Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 16 por ciento de los chilenos cree el fallo de la CIJ fue favorable a Bolivia, según una encuesta

Bolivia dice que Chile debe "repensar" la estrategia en el litigio de la CIJ

EFE

Santiago de Chile —

0

El 16 % de los chilenos considera que el hecho de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente para tratar la demanda boliviana contra Chile fue favorable para Bolivia, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, elaborado por la consultora Plaza Pública Cadem, refleja que solo el 10 % cree que la decisión de la CIJ fue favorable para Chile, mientras que la mayoría de los encuestados (69 %) opina que fue un fallo preliminar que no resuelve nada en el litigio marítimo entre ambos países.

La CIJ se declaró el jueves pasado competente para dirimir la demanda que presentó Bolivia en 2013 para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

A pesar de que la corte rechazó el recurso chileno sobre la competencia de la CIJ, el Gobierno de Michelle Bachelet ha argumentado que el fallo logró acotar la demanda boliviana a la presunta obligación de negociar, aunque sin un resultado predeterminado.

El 69 % de los encuestados se mostró de acuerdo con las palabras de la presidenta Bachelet, quien afirmó que Bolivia no ha ganado nada con la resolución en La Haya, mientras que el 22 % están en desacuerdo con esa afirmación, según la encuesta.

El mismo porcentaje (69 %) cree que el Gobierno de Chile está haciendo todo lo posible para defender sus intereses en el litigio con Bolivia, y el 27 % opina que podría hacer algo más.

El 42 % de los chilenos piensa que su Gobierno no debe ceder ante las pretensiones bolivianas y que no tiene que darle nada, mientras que el 32 % opina que tiene que entregar más facilidades comerciales en los puertos chilenos.

El 17 % cree que Chile debería ceder a Bolivia una salida al mar sin soberanía y solo el 6 % apoya la opción de otorgarle un acceso soberano al océano Pacífico.

En cuanto a la decisión final de la CIJ, que podría conocerse en 2017 o 2018, el 55 % de los encuestados opina que la corte emitirá un fallo dividido que reconocerá una parte de la demanda boliviana.

El 25 % vaticina que el fallo será favorable a Chile, que mantendrá la integridad territorial, y el 11 % cree que Bolivia conseguirá que la CIJ obligue a Chile a negociar con su vecino el tema marítimo.

La encuesta se realizó los días 24 y 25 de septiembre a través de 498 entrevistas telefónicas y 202 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Etiquetas
stats