Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación
Pekín —

0

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la “reconciliación” entre China y Estados Unidos y propuso la elaboración de listas para identificar y resolver las disputas que mantienen ambos países.

En un inusual discurso publicado en la página web de la cancillería, Wang reconoció que ambos países se enfrentan a “los más graves desafíos” desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y expresó que desea que los lazos se desarrollen de “una manera sincera”.

“China está dispuesta a hablar si EEUU quiere. Sólo el diálogo puede evitar los malentendidos”, afirmó, y agregó que ambas potencias han de “coexistir pacíficamente y enviar energías positivas”.

El jefe de la diplomacia china se mostró partidario de limar asperezas, y a tal efecto sugirió elaborar varias listas para que ambos países las estudien.

La primera concerniría a temas “bilaterales y globales”, mientras que la segunda trataría de “asuntos problemáticos” que, en teoría, aún pueden resolverse mediante la negociación.

La tercera lista enumeraría problemas sin solución.

Según Wang, la política estadounidense respecto a China se centra en “juicios erróneos que no se basan en hechos”, y la clave estaría en que no pueden pretender cambiar al otro: “China no puede ser otro Estados Unidos. Tenemos nuestro propio camino acorde a nuestras características”, dijo.

“Hay que manejar las disputas, minimizar el daño que puedan hacer a las relaciones. Debemos buscar un terreno común”, apostilló.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Etiquetas
stats