Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Choque entre Salud e Interior por la actuación en la fiesta 'rave' ilegal

Los Mossos no desalojaron antes la rave al no poder hacerlo con plenas garantías
Barcelona —

0

Barcelona, 2 ene (EFE).- Los departamentos catalanes de Salud, liderado por Alba Vergés (ERC), e Interior, con Miquel Sàmper (JxCat) al frente, han protagonizado un nuevo choque en las últimas horas a cuenta de la fiesta 'rave' ilegal que desde el pasado jueves se celebra en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona).

La fiesta hace casi 40 horas que está en marcha, sin que los Mossos hayan actuado por el momento para desalojarla, y en ella participan más de 200 personas, buena parte de ellas procedentes de otros países europeos.

En un primer momento, los Mossos explicaron este viernes que no preveían desalojar la nave a la espera de que los participantes salieran por su propia voluntad y para evitar graves incidentes.

Sin embargo, horas después señalaron que tenían previsto actuar “en las próximas horas” si los participantes en la fiesta no abandonaban voluntariamente el lugar.

La policía catalana informó, en este sentido, de que estaba a la espera de conocer un protocolo de Salud sobre cómo actuar con los participantes cuando salieran, teniendo en cuenta que van todos sin mascarilla y no se respetan las distancias mínimas de seguridad.

La cuestión es que este sábado la fiesta sigue activa, aunque con menos gente, y la policía aún no ha actuado para desalojar la nave, lo que ha generado las críticas de vecinos, políticos y empresarios del ocio.

Fuentes de la Conselleria de Salud han explicado que Alba Vergés habló este viernes con Miquel Sàmper y que la petición fue clara: que se pusiera fin a la fiesta, se identificara a los participantes de la misma y se impusieran las sanciones correspondientes.

Las mismas fuentes aseguran que este es el procedimiento que se sigue en otras fiestas que incumplen la normativa contra la covid y que nunca antes se había pedido a Salud un protocolo para actuar.

Desde Salud recuerdan que no se puede obligar a hacer cuarentena a alguien si no es positivo o contacto directo, pero sí piden que se identifique a los participantes para poder hacer un seguimiento de los mismos, en caso de que alguno de ellos diera próximamente positivo por coronavirus.

La conselleria subraya, por tanto, que si no se ha actuado ya no es porque falte ningún protocolo de Salud.

Más de doscientas personas de varias nacionalidades han participado desde el último día de 2020 en esta fiesta, que fue denunciada por los vecinos de la zona sobre las 21.00 horas del mismo día 31 y que, según algunas fuentes, los organizadores quieren alargar hasta el próximo lunes, 4 de enero.

Etiquetas
stats