Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciberespías chinos espían a investigadores políticos de Washington

Ciberespías chinos espían a investigadores políticos de Washington

EFE

Washington —

0

Ciberespías chinos siguieron en las últimas semanas las comunicaciones electrónicas de expertos en Oriente Medio de destacados centros de investigación política de Washington, ante el agravamiento de la violencia en Irak, afirmó hoy el diario Washington Post.

El diario apunta que se trata de un grupo denominado “Deep Panda”, que “parece estar afiliado al gobierno Chino”, según explicó Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de CrowdStrike, una compañía de seguridad que trabaja con instituciones cuyo nombre declinó citar.

El experto señala que desde hace tiempo este grupo sigue a expertos en Asia de bufetes de abogados y centros de investigación y de opinión e influencia estadounidenses, de los que suelen formar parte antiguos altos cargos.

Sin embargo, a partir del 18 de junio, cuando se informó de que los extremistas suníes se hicieron con la mayor refinería de petróleo de Irak, notaron un giro “radical” en los objetivos de los ciberpiratas, que se interesaron por expertos vinculados a Irak y Oriente Medio.

“No debería ser una sorpresa que el Gobierno chino estuviera muy interesado en tener una mejor idea de la posibilidad de una implicación más profunda de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que podría ayudar a las infraestructuras chinas en Irak”, dijo.

Irak es la quinta mayor fuente de las importaciones de petróleo de China y el país es el mayor inversor extranjero en ese sector, según CrowdStrike.

El crecimiento económico de China ha hecho que su necesidad de fuentes de energía se dispare y el país ha puesto la vista en Oriente Medio para cubrirlas.

Según datos de la Agencia de Información Energética estadounidense, China superó a Estados Unidos como el principal importador neto de petróleo y otros combustibles líquidos el pasado septiembre.

Este dato se conoce la víspera del sexto diálogo bilateral China-EE.UU., que se celebrará en Pekín entre hoy y el día 10 de julio y que por la parte estadounidense encabezará el secretario de Estado, John Kerry.

Etiquetas
stats