Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH rechaza la destitución de los magistrados de Supremo y monitoreará la situación

El ombudsman salvadoreño pide a la OEA mediar ante la "alteración constitucional"
San Salvador —

0

San Salvador, 2 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este domingo la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y al fiscal Raúl Melara.

El ombudsman salvadoreño pide a la OEA mediar ante la "alteración constitucional"

El ombudsman salvadoreño pide a la OEA mediar ante la "alteración constitucional"

"La @CIDH rechaza la decisión de @AsambleaSV, el #1Mayo, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la @SalaCnalSV y al Fiscal General sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho", señaló la entidad en Twitter.

Instó al Estado de El Salvador "a respetar la sentencia de la @SalaCnalSV que declaró inconstitucional la resolución de la@AsambleaSV y garantizar la separación de poderes y el orden democrático".

La entidad apuntó que ha decidido "instalar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) #ElSalvador para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los #DDHH en el país".

El sábado tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y su primera decisión fue destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusaron de "fraude a la Constitución" y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

También votó por la destitución del fiscal general, Raúl Melara.

BUKELE CRÍTICA REACCIONES

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó este domingo a quienes se han pronunciado por la destitución de los magistrados del Supremo y del fiscal.

"Líderes políticos de oposición, en otros países, criticando lo que nuestros diputados hicieron ayer. Un mensaje a los pueblos de esos líderes: Jamás los apoyen. Si los llevan al poder irán a negociar con el mismo régimen que ahora los tiene en la miseria", publicó.

El mandatario preguntó: ¿Esperan que la gente vote abrumadoramente por un nuevo Gobierno, espere 2 años para que les permitan votar abrumadoramente (75% de los votos) por una nueva @AsambleaSV y que después de todo sigan los mismos funcionarios?.

"¿Ya revisaron su lógica? ¿Aceptarían eso en sus países?

Todos, absolutamente todos los que critican desde otros países, pidieran hasta cárcel para los funcionarios de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años. Déjense de hipocresías, el 75 % del pueblo salvadoreño votó en elecciones libres por el cambio que estamos viendo", señaló.

Y agregó: "Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de (Nicolás) Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen, nos vamos a retroceder ahora".

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 00:59 h

Descubre nuestras apps

stats