Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH selecciona a la mexicana Tania Reneaum como secretaria ejecutiva

La CIDH selecciona a la mexicana Tania Reneaum como secretaria ejecutiva
Washington —

0

Washington, 4 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que ha seleccionado a la mexicana Tania Reneaum para el cargo de secretaria ejecutiva de la organización, posición que ocupaba hasta ahora de manera interina la colombiana María Claudia Pulido.

“La selección de Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, señaló la CIDH en un comunicado, en el que explica que el mandato de la mujer será de cuatro años.

Según el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Reneaum fue elegida de entre diez finalistas y más de 450 candidaturas, incluyendo la de Pulido.

La mexicana es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España) y cuenta con dos maestrías: uno en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y otro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra.

Además, la CIDH argumentó que Reneaum fue elegida porque “tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales”.

La selección de Reneaum llega medio año después de la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en agosto del año pasado, de no renovar el mandato del entonces secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lo que, según la Comisión, atentó contra su “autonomía e independencia”.

Ante esta medida, la CIDH expresó “su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía”, ya que en enero de 2020 el organismo de derechos humanos había decidido por unanimidad renovar el mandato de Abrao para el periodo 2020-2024.

Abrao, de nacionalidad brasileña, sustituyó en 2016 en la secretaría ejecutiva de la CIDH al mexicano Emilio Álvarez Icaza.

Con amplia experiencia en los ámbitos de derechos humanos, políticas públicas, financieras y presupuestarias, Abrao se distinguió por sus planes para modernizar la CIDH.

Etiquetas
stats