Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Crimea aprueba la incorporación a Rusia

Un 96,6 por ciento de los crimeos votó a favor de la reunificación con Rusia

Agencias

El Parlamento de Crimea ha aprobado este lunes una moción para la incorporación a Rusia del hasta ahora territorio ucraniano tras el referéndum en el que los crimeos apoyaron con un 96,77% de los votos la reunificación.

Reunida en un pleno extraordinario, la Rada de Crimea ha aprobado en primer lugar una resolución que establece la independencia de Ucrania y, después ha ratificado la moción que aboga por la incorporación de la península a la Federación de Rusia.

La resolución de la independencia ha contado con el voto favorable de 85 diputados, los mismos apoyos que ha tenido la moción por la que la que el Parlamento de Crimea aboga por la incorporación de este territorio ucraniano a Rusia.

Un 96,77% por ciento de los crimeos votaba a favor de la reunificación con Rusia en la consulta, según los resultados definitivos conocidos esta mañana. Sólo 31.000 personas han votado a favor de continuar en Ucrania. Malishev ha señalado que la participación ha alcanzado el 80% en toda la península.

Rusia se compromete a iniciar el proceso para la anexión en un “futuro próximo”

Tras la aprobación de la moción, está previsto que el Parlamento de Crimea se dirija al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa. El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ya ha afirmado que el organismo aprobará “en un futuro próximo” las leyes necesarias para permitir la adhesión de la región.

“Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia”, ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

“Mucha gente ha votado a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, lo que habla por sí mismo. Es la respuesta a todos los que estos últimos días han intentado evitar que los habitantes de Crimea determinen su destino, su futuro y el futuro de sus hijos”, ha sostenido.

Tras el triunfo del voto a favor de anexionarse a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea tienen previsto activar una cascada de sanciones económicas sobre las instituciones crimeas y rusas que llevarían a las relaciones con Moscú a su momento más delicado desde la Guerra Fría.

Kiev y Occidente han tachado de “ilegal” el referéndum, al tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido aprobar una resolución en este mismo sentido al ser vetada por Rusia, miembro permanente del organismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha apoyado la celebración del referéndum en la hasta ahora península ucraniana. El Kremlin no reconoce a las nuevas autoridades del ucranianas tras el derrocamiento de Viktor Yanukóvich, aliado del jefe del Estado ruso, acelerado tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.

Etiquetas
stats