Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no mejora en diez años

El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no mejora en diez años

EFE

Madrid —

0

El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas discapacitadas no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

La discapacidad ha mejorado poco (39,6 %) o no ha mejorada nada (26,2 %) en la última década, según los ciudadanos, que también creen (un 82,7 %) que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son insuficientes.

El barómetro del CIS, que en esta ocasión ha incluido la visión que los españoles tienen sobre la discapacidad y los problemas que ésta genera, señala que el 81 % de los ciudadanos ve insuficientes las prestaciones económicas y los beneficios fiscales que las Administraciones conceden a la persona discapacitada o a su familia.

Para el 70,1 % de los encuestados, el Estado tiene que ser el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de las personas con discapacidad, seguido por las comunidades autónomas (44,6 %), los ayuntamientos (24,2 %), la Unión Europea (7 %), las ONG (4,8 %) y las empresas (3,3 %).

El 45,2 % de los españoles dice conocer a varias personas que padecen una discapacidad que limita de alguna manera sus actividades y el 29,5 % cree que son las ONG, asociaciones y fundaciones las que verdaderamente se responsabilizan más de ellas, seguido por el Estado (19,6 %), las autonomías (18,9 %) y los ayuntamientos (18 %).

Además, la mayoría de los españoles piensa que su pueblo o su ciudad están mal preparados para estas personas en cuanto a la existencia de rampas de acceso para sillas de ruedas (opinión del 54,3 %), semáforos con sonido para ciegos (64,7 %), áreas sin obstáculos ni socavones (67,7 %) y viviendas con rampas o accesos fáciles (60,8 %).

Respecto a las tiendas, mercados y supermercados, el 45 % de los españoles afirma que están mal preparados si se habla de rampas o accesos fáciles, un 16,2 % dice que los están regular y un 34,9 % cree que están bien preparados.

Las personas con algún tipo de discapacidad tampoco tienen fácil, según los españoles, el acceso a los transportes públicos, a hoteles y restaurantes, a lugares donde hacer deporte o a cines, teatros y museos.

El barómetro señala que el 95 % de los españoles están de acuerdo en que debería dedicarse más dinero a suprimir las barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad.

Las necesidades de atención de estas personas deben ser cubiertas por los servicios sanitarios y sociales, según el 49,3 % de los españoles, mientras que un 8,4 % cree que la familia y el 40,4 % ambos.

En cuanto a las necesidades de atención de las personas con enfermedades crónicas, el 50,9 % de los encuestados apunta a que deben ser cubiertas por los servicios sanitarios y sociales.

Por otra parte, un 82,8 % ha contestado que está muy de acuerdo o bastante de acuerdo en que las personas con discapacidad son exactamente iguales a las demás.

Un 61,1 % de los encuestados está bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo en que dichas personas son menos productivas en su lugar de trabajo, frente a un 21,9 % que opina estar de acuerdo con dicha premisa.

El estudio del CIS refleja que el 42,8 % de los españoles cree que la gente se encuentra bastante incómoda o muy incómoda en presencia de personas con alguna discapacidad frente a un 48,1 % que opina que bastante cómoda o muy cómoda.

Esos porcentajes aumentan, sin embargo, al preguntar a los encuestados si ellos mismos se sienten muy cómodos o bastante cómodos ante una persona ciega (85,4 %), en silla de ruedas (87,4 %) u que no pueda comunicarse a través del habla (68,8 %).

Etiquetas
stats