Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 33 por ciento de los españoles cree que la relación Estado-Comunidades es de enfrentamiento

Aumenta el porcentaje de españoles que quiere que las comunidades autónomas tengan más autonomía

EFE

Madrid —

0

Uno de cada tres españoles, el 33,2 por cien, considera que las relaciones actuales entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos son de “enfrentamiento” y uno de cada cuatro, el 24,7, las enmarca en relaciones de subordinación.

Así se desprende del barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -el tercero que se realiza en las 17 autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla (hubo otros dos, uno en 2005 y otro en 2010)- y que se refiere a los meses de septiembre y octubre de 2012.

No obstante, un 24,6 por ciento de los encuestados opina que las relaciones que rigen entre los gobiernos central y autonómico son de colaboración y 16,7 por ciento alega desconocimiento para responder a este asunto.

La encuesta autonómica también revela que el 41,2 por ciento de la población encuestada califica de “regular” la gestión realizada por su Gobierno autonómico desde las últimas elecciones, un 25,3 por ciento de “mala” y un 13,3 de “muy mala”, mientras que un 14,6 se sitúa en el lado contrario al estimarla “buena” y sólo un 1,3 la enmarca en “muy buena”.

El barómetro también se interesa por la corrupción y cómo está de extendida entre la política local y autonómica.

El 37,4 por ciento cree que la corrupción está muy extendida en la política autonómica y un 32,6 por ciento la ve muy generaliza en la política local, aunque, cuando se trata de la política nacional, el porcentaje sube hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, un 56 por ciento cree que la corrupción en su autonomía es “más o menos igual” que en el resto de los territorios.

Finalmente y según el barómetro autonómico, los españoles son muy críticos con sus gobiernos autonómicos y entre el 49 y el 61 por ciento estima que las gestiones de sus ejecutivos no están defendiendo los intereses de la comunidad y han carecido de honradez, capacidad de diálogo y eficacia.

Etiquetas
stats