Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 25,6 por ciento de los inmigrantes que viven en Cataluña quieren la independencia

Un 25,6 por ciento de los inmigrantes que viven en Cataluña quieren la independencia

EFE

Barcelona —

0

Un 25,6 % de los inmigrantes que viven en Cataluña son partidarios de la independencia, mientras que un 43,2 % prefieren que siga siendo una comunidad autónoma dentro de España, según el primer informe sobre la integración de la inmigración en Cataluña que se ha presentado hoy en Barcelona.

El informe, elaborado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Obra Social La Caixa, por encargo del departamento de Bienestar Social y Familia, indica que si se convocara un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña un tercio de los extranjeros votarían a favor.

Según el estudio, en esta hipotética consulta un 31,2 % de los inmigrantes votaría a favor de la independencia, un 30,3 % en contra y un 29,9 % no iría a votar.

El informe hace constar “la necesidad de que el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña incorpore población extranjera en la muestra de barómetros de opinión, de forma que sea posible conocer la cultura política de esta parte de la población”.

Durante la presentación del informe hoy el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaume Lanaspa, ha expresado su descontento por la ausencia del colectivo inmigrante en el Barómetro de Opinión de Cataluña.

“Que el Barómetro no recoja la opinión de un sexta parte de la población catalana demuestra que se trata de un trabajo que no es bueno”, ha puntualizado Lanaspa, que ha concluido: “Aun hay mucho trabajo por hacer”.

El informe constata, entre otras cosas, que el período de acogida del colectivo inmigrante en la sociedad catalana, que supone el 15,6 % del total de la población, ya se ha acabado y que, ahora, el nuevo reto es promover la integración de todos ellos.

Etiquetas
stats