Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un 25 por ciento de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad

Casi un 25 por ciento de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad

EFE

Madrid —

0

Un 23,9 % de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad y dificultad de movilidad en vías públicas y viviendas, según se desprende del último Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) difundido hoy.

Además, una de cada tres personas mayores afectadas (33,1 %) no puede realizar algunas actividades, como acceder a lugares carentes de rampas o ascensor, salir de compras o utilizar el transporte público.

El mayor problema con el que se encuentran los mayores es la imposibilidad de acceder a lugares sin rampa ni ascensor (49,3 %), hacer la compra (29,4 %), limpieza doméstica (28,8 %) o utilizar transporte público (10,7 %).

Para el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, es “imprescindible” garantizar que las personas mayores vivan en su hogar y que puedan gozar de movilidad para no confinarles a su casa por no tener ascensor o rampas de acceso necesarias.

Más de la mitad de las personas mayores (64,2 %) han afirmado no conocer la existencia de ayudas de administraciones públicas para realizar obras de mejora y accesibilidad en la vivienda, siendo el colectivo con ingresos más reducidos, de hasta 750 euros, los que están menos informados sobre estas ayudas (22,3 %).

Pindado, por su parte, ha destacado la importancia de mantener las ayudas públicas para fomentar la calidad de vida de los mayores y ha instado a las administraciones, “especialmente a las locales”, a que mantengan su inversión en la mejora de las vías de tránsito, según el comunicado.

A pesar de estas conclusiones, más de la mitad de las personas mayores de 65 años (53,2 %) afirma que su ayuntamiento se preocupa por hacer más accesible su ciudad.

La UDP es la primera organización de mayores del país y cuenta con más de 2.500 asociaciones en toda España, Alemania, Suiza, Perú y Uruguay que agrupan a más de 500.000 socios.

Etiquetas
stats