Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 25 por ciento de los profesionales de la cultura no llega a los 6.000 euros anuales

El 25 por ciento de los profesionales de la cultura no llega a los 6.000 euros anuales

EFE

Barcelona —

0

Una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Cataluña (Conca) ha puesto de relieve que el 25 % de los profesionales del ámbito cultural no llega a los 6.000 euros anuales y sólo un 16 % percibe más de 25.000 euros.

Carles Duarte, presidente del Conca, ha comparecido hoy en el Parlament para informar sobre la actividad del organismo que preside y advertir sobre el “desangramiento” y la precarización del sector cultural que está provocando el incremento del IVA.

Duarte ha informado de que, a principios de diciembre, se presentará un Estatuto del Artista, que incidirá, entre otros, en los ámbitos tributarios, laborales y contractuales de los profesionales de la cultura.

Para la elaboración de este estatuto, el Conca ha analizado cuestiones contractuales, problemas de estructuración del sector o problemáticas con las obras de carácter digital y de autoría, con la intención de ser capaces de acompañar la “dimensión profesional del artista”.

En el marco de la redacción de este documento se ha realizado una encuesta a 1.050 profesionales del mundo cultural que refleja que el 25 % de ellos no llega a los 6.000 euros anuales y sólo el 16 %, con más de 25.000 euros anuales, podrían vivir de sus profesiones culturales.

“¿Qué modelo de sociedad estamos defendiendo?”, se ha preguntado Duarte, que ha señalado que los presupuestos del Departamento de Cultura están “muy lejos” del 2 % “deseable”, lo que, según Duarte, demuestra que el país no es consciente de que el papel de la cultura “es clave” para salir de la crisis.

En este punto, Duarte ha destacado que, además, el impacto del aumento del IVA ha causado una caída del consumo cultural que, según un estudio de la SGAE, ha descendido un 28 % desde 2008 en Cataluña, lo que ha producido un aumento del 21 % del paro cultural desde el mismo año.

Duarte ha pedido una rectificación del IVA cultural que no sólo está causando la precarización del sector y la falta de público sino también “un incremento de las transacciones en negro”, algo que según Duarte, le ratificó José María Lassalle, secretario de estado de Cultura, durante la feria ARCO.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han negado a Efe que el secretario de estado “haya mantenido la tesis, ni en público ni en privado, de que el aumento del IVA haya supuesto un incremento de las transacciones en negro de las industrias culturales”.

Etiquetas
stats