Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 70 por ciento de los residuos domésticos acaba en los vertederos, según Retorna

El 70 por ciento de los residuos domésticos acaba en los vertederos, según Retorna

EFE

Madrid —

0

La actual gestión de los residuos domésticos en España “es deficiente” porque cerca del 70 por ciento de la basura generada acaba enterrada en vertederos, a pesar de que contiene valiosas materias primas que se podrían reciclar, según un informe presentado hoy por la agrupación Retorna.

Enterrar la basura en vertederos en lugar de reciclar, reutilizar o recuperar los residuos es “grave y muy negativo”, porque muchos de ellos tienen cada vez más valor, ha explicado Daniel López, uno de los coautores de la investigación.

El informe, elaborado en colaboración con las ONG conservacionistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, señala que los españoles producen anualmente más de 24 millones de toneladas de basura (cada persona genera 535 kilos al año, 1,5 kg al día) y denuncia que su acumulación en estos depósitos, además de “afear” el entorno, contamina aire, agua y suelo.

De toda esta basura, se recogen de forma selectiva “sólo” cinco millones de toneladas, aunque los autores han señalado que las cifras son “confusas” porque hay un “muro de silencio” respecto a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos) y faltan datos contrastados.

Además de malos olores, plagas o polvo producidos en un basurero, el estudio “Un yacimiento en la basura” -el más completo desde 2006, según sus promotores- ha detectado que en estos depósitos se acumulan hasta 275 millones de toneladas de “valiosas” materias primas que podrían reciclarse o reutilizarse.

Una de las propuestas para paliar esta situación es comenzar a tratar los residuos como “recursos” y no como basura, y desde las asociaciones argumentan que los vertederos podrían ser “el principal yacimiento de materiales del Estado español”.

“Existen soluciones y son fáciles de hacer como por ejemplo el sistema de retorno de envases” ha indicado Liliane Spendeler, responsable de Amigos de la Tierra.

La recogida de envases, que son recursos de gran valor, todavía es “poca”, aseveran, y el 85 por ciento de estos materiales (aluminio, acero o vidrio) se desaprovecha.

Desde Retorna -entidad que promueve el sistema de devolución de envases-, creen necesario un cambio de paradigma y proponen reducir y reutilizar los residuos para “frenar este derroche”.

Otra propuesta es impulsar más la recogida selectiva de la materia orgánica (que supone un 40 por ciento del cubo de basura) y conseguir destinarla a producir compostaje de calidad, un “valioso” subproducto como fertilizante.

La incineración, para López, es una “solución falsa” porque al quemar los residuos se expulsan gases y sustancias químicas contaminantes y, además, el 30 por ciento de lo incinerado acaba convertido en cenizas que deben ser tratadas como residuos peligrosos.

“El problema empieza cuando depositamos la bolsa en el contenedor” ha resaltado López, quien ha explicado que el informe pretende dar visibilidad a esta situación, porque ya hace ocho años desde el último análisis sobre los vertederos de RSU en España.

El objetivo final del estudio y de la agrupación Retorna es caminar hacia la estrategia “Residuo Cero”, un sistema de gestión de residuos en el que éstos se conciban como materias primas.

También se ha presentado un estudio sobre la recogida selectiva de envases en España, que concluye que la mayoría de estos “valiosos” recursos acaba en vertederos o incinerados, ha afirmado su autor, Ramón Sans, catedrático experto en residuos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Con ambos informes, desde Retorna quieren denunciar que no se está cumpliendo las normativas de la Unión Europea, conseguir el fin de los vertederos e incineradoras y cumplir la Directiva que prevé producir un 50 por ciento menos de residuos para 2020.

Etiquetas
stats