Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierra polémica entidad gubernamental creada por el presidente guatemalteco

Cierra polémica entidad gubernamental creada por el presidente guatemalteco
Guatemala —

0

Guatemala, 31 dic (EFE).- El Centro de Gobierno de Guatemala, una polémica entidad formada en febrero por el presidente del país, Alejandro Giammattei, culminó este jueves su funcionamiento de manera oficial y quedará disuelta a partir de 2021, según confirmaron diversas fuentes.

La supresión de la entidad, anunciada el 4 de diciembre por Giammattei y convalidada durante la semana por el mismo gobernante, llega después de las críticas de varios sectores constantemente en 2020, incluido el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo.

Giammattei reafirmó nuevamente el cierre de la entidad el pasado lunes en un acto público, tal y como lo había informado el 4 de diciembre, y replicó además que el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, un ingeniero de 31 años, no será ubicado en otro puesto estatal.

Las críticas en contra del presidente y el Centro de Gobierno se registraron durante varios tramos del 2020 por diversos sectores sociales que acusaron a la entidad de duplicar funciones al convertirse en el eje central de la Administración de Giammattei

Los reclamos también se centraron en el director de la entidad, Miguel Martínez, quien sin experiencia en el servicio público se había erigido en el hombre de confianza del mandatario.

Martínez es, según el propio gobernante de 64 años, un amigo “de hace muchos años”.

PEDIDO DEL VICEPRESIDENTE

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, también solicitó a finales de noviembre la supresión de la entidad.

La exigencia del vicemandatario tuvo lugar días después de que el 20 de noviembre instara a Giammattei a renunciar en conjunto por el “bien” del país, en unas declaraciones que provocaron una crisis política en el Gobierno.

El medio de investigación digital Plaza Pública publicó en septiembre un reportaje en el que denunciaba los nexos empresariales entre Giammattei y Martínez como socios desde 2018 en una empresa constituida en 2015 y de la cual se desprenden otros integrantes de la misma con cargos en el Estado, como el abogado Luis Alfredo Pineda Loarca, director del Registro de la Propiedad.

El portal de periodismo de investigación también indicó que Martínez Morales tiene funciones que se asemejan a las de “un ministro” o “un superministro” y varios medios locales han advertido que el Centro de Gobierno le costó al Estado un millón de dólares anuales aproximadamente, incluidos 65.000 de Martínez Morales.

El Centro de Gobierno comenzó a funcionar bajo las órdenes de Martínez en febrero pasado, apenas 15 días después de que Giammattei tomara posesión. Anteriormente la entidad existía como Comisión de Estrategia.

El director del Centro de Gobierno instaló durante el año a funcionarios de su entidad en cada uno de los 14 ministerios, según él, con la finalidad de “ayudar a coadyuvar” el “cumplimiento de las prioridades presidenciales”, de acuerdo a sus propias declaraciones.

Giammattei, quien cumplirá próximo 14 de enero un año como mandatario, sufrió una crisis política en noviembre por las palabras de su vicepresidente y también por un polémico presupuesto del Estado para 2021 que provocó masivas protestas y la quema de una parte del Congreso a manos de encapuchados el 21 de noviembre.

Etiquetas
stats