Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierran los colegios en Argelia tras una jornada marcada por la abstención

Cierran los colegios en Argelia tras una jornada marcada por la abstención
Argel —

0

Argel, 12 jun (EFE).- Los colegios electorales cerraron hoy en Argelia tras una jornada de elecciones legislativas marcada por la abstención de la población donde hoy cerca de 24 millones de personas están convocadas para decidir entre lo que el Gobierno presenta como el "fin del proceso de transición" iniciado tras la renuncia en abril de 2019 del presidente Abdelaziz Bouteflka y el respaldo al movimiento social de protesta Hirak, que insta al boicot y exige el fin del régimen militar.

Según datos del presidente de la Autoridad Nacional Independiente de elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, cuatro horas antes del cierre había votado el 14,47 por ciento de los censados, porcentaje que se ajusta a las predicciones de los expertos, que prevén que la abstención será similar a la de las presidenciales de 2019, que superó el 60 %.

La operación de votación para las elecciones legislativas, que iba a ser cerrada a las 19.00 horas locales (18.00 GMT) fue extendido una hora más debido a las condiciones climáticas imperante en ciertas regiones donde las temperaturas han experimentado aumentos significativos, anunció Charfi, y el escrutinio de los votos arrancó en todas las ciudades del país.

Charfi precisó que 3.402.720 votantes de un total de 23.522.322 han votado, mientras que el índice de participación a las 13.00 (12.00 GMT) fue del 10,2 por ciento y del 3,72 por ciento a dos horas después del inicio del proceso electoral.

Por provincias, la mayor participación se ha producido hasta el momento en la ciudad meridional de Ilizi, con un 44,13 %, y la menor en la localidad de Tizi Ouzu, capital de la región montañosa de la Cabilia, de mayoría berber, donde ni siquiera llega se al 1 % (0,62%).

En la capital, Argel, las llamadas de la oposición y el Hirak al boicot parecen igualmente la opción preferida, ya que en las primeras ocho horas de apertura de los colegios solo había depositado la papeleta un 8,54 %.

Unas 1.500 listas, 800 de ellas independientes y 600 respaldadas por 28 partidos políticos, compiten por ocupar uno de los 407 escaños de la Cámara, que ha reducido el número de asientos (462 antes) para la novena legislatura.

Según la ANIE, gracias a los incentivos del Gobierno, que se esfuerza por infundir una sensación de renovación, más de 13.000 candidatos son menores de 40 años, y de ellos cerca de 5.700 son mujeres.

Una estrategia con la que se pretende evitar que se repita el resultado de las presidenciales, donde fracasó el afán del Gobierno por imponer esa sensación de renovación frente al Hirak, que pide el fin del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

"Los que quieren boicotear son libres, siempre que no traten de imponer (su decisión) a otros. Soy optimista, sea cual sea la tasa de participación", dijo este sábado al respecto el presidente, Abdelmadjid Tebboun, para quien "lo importante son quienes saldrán elegidos de las urnas. Tendrán la legitimidad necesaria porque fueron elegidos por el pueblo para asumir el poder legislativo".

En las últimas legislativas, celebradas en 2017, la victoria correspondió al Frente de Liberación Nacional, el partido hegemónico.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 21:36 h

Descubre nuestras apps