Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierran las urnas en Chile y comienza conteo de votos de comicios regionales

Cierran las urnas en Chile y comienza conteo de votos de comicios regionales
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- Los 2.387 locales de votación habilitados este domingo en Chile para las elecciones a gobernador en 13 de las 16 regiones del país cerraron sus puertas antes de iniciar el recuento de votos que completará la jornada.

Más de 13 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, para los que se habilitaron 40.382 mesas electorales, que abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y dejaron de recibir votos a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

El Servicio Electoral (Servel) de Chile no ha entregado aún datos sobre la participación, pero se prevé que sea inferior al 43 % registrado en la primera vuelta de estas elecciones, en la que ya se definió el gobernador de tres regiones, y que se celebraron junto a los comicios municipales y constituyentes.

La preocupación por una baja participación marcó la jornada, que se desarrolló en plena pico pandémico en el país, que por tercer día consecutivo registró más de 7.000 contagios, y con toda la Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, en cuarentena total.

Durante el día, diversas autoridades y actores políticos llamaron a la población a acudir a las urnas y pusieron en valor la importancia de esta elección de gobernadores, que se realiza por primera vez en la historia para sustituir a los actuales intendente, que son elegidos por el Ejecutivo.

“No tenemos experiencia (en elección de gobernadores) por lo que cualquier cosa que hagamos de estimar en este momento sobre la participación es una elucubración sin mucha base”, dijo a la prensa el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Desde que en 2012 el voto empezó a ser voluntario ninguna elección en Chile ha superado el 50 % de participación, con excepción del plebiscito sobre una nueva Constitución del pasado octubre (51 %).

Ante las imágenes que se vieron durante la jornada en los centros de votación, con poca concurrencia de personas salvo momentos puntuales, algunas voces de la política comenzaron a pedir el retorno del voto obligatorio, incluso ya para las próximas elecciones presidenciales que habrá a finales de año.

LO QUE DECIDEN LAS URNAS

La elección de gobernadores es vista como un paso hacia la descentralización del país, si bien sus atribuciones serán acotadas y se ceñirán a ordenamiento territorial, bienes públicos, desarrollo social y cultural o emprendimiento, entre otros, y no será hasta marzo de 2022 que podrán pedir más competencias.

Asimismo, y con las cercanía de las elecciones presidenciales, multitud de analistas hacen una lectura en clave nacional de estos comicios, por los apoyos que concitarán las fuerzas políticas en cada región y el baluarte que los nuevos gobernadores pueden suponer para sustentar la campaña para ser jefe del Ejecutivo.

El principal foco de atención de las elecciones se encuentra en la Región Metropolitana, que alberga a 7 de los 19 millones de habitantes de Chile, por lo que el candidato electo se convertirá en la autoridad más votada del país después del presidente.

Etiquetas
stats