Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cifra de desaparecidos en Colombia asciende a 79.000 personas

EFE

Bogotá —

0

La cifra de desaparecidos en Colombia asciende a 79.000 personas, según un registro oficial que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asumido como referencia para apoyar a los familiares en la búsqueda y entrega de restos que desarrolla desde hace más de una década.

“A enero de 2016 unas 79.000 personas seguían desaparecidas, según registros del Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses)”, destaca el CICR en su informe anual sobre la situación y retos del país, divulgado hoy.

Sin embargo, agrega, “no existe un cálculo certero sobre cuántas de ellas desaparecieron por el conflicto armado”.

Pese a ello, el CICR agrega en su informe que “se presume que éstas son más de 45.000 si se toman en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas”, unos números que “superan los de cualquier otro país del continente y los de la mayoría de conflictos armados recientes en el mundo”.

Con el objetivo de paliar la incertidumbre de los familiares el Gobierno colombiano y las FARC, que mantienen un proceso de paz desde hace más de tres años en La Habana, llegaron el pasado octubre a un acuerdo para buscar a los desaparecidos.

Como parte de ese pacto solicitaron la colaboración del CICR, que hoy pidió a ambas partes “acelerar la implementación del acuerdo” para aliviar el sufrimiento de los familiares.

En esta línea, el organismo publicó hoy el informe “No los olvidamos”, que por primera vez recoge los anhelos de los familiares y sus necesidades, además de mostrar el impacto que la desaparición de un ser querido genera en su entorno y en la comunidad.

En el proyecto, iniciado en 2013, participaron 235 personas que aportaron su testimonio, de las cuales 205 eran familiares de desaparecidos y el resto miembros de redes de apoyo o funcionarios de instituciones responsables de la atención a los familiares.

Los resultados muestran que en el plano psicológico el mayor efecto es el daño emocional (77 %) como dolor, sufrimiento e incluso culpa.

Con respecto a las necesidades, un 39 % pide saber qué pasó con su familiar, un 27 % suplir necesidades económicas generadas por la desaparición y un 22 % tener los restos mortales para realizar ritos funerarios, entre otros.

“Tienen necesidades múltiples, interrelacionadas, (buscamos) hacer entender a las instituciones y la sociedad que para tratar la temática de desaparición se necesita abordar las necesidades de los familiares”, explicó a Efe la coordinadora adjunta de Protección del CICR Colombia, Deborah Schibler.

Schibler destacó que los familiares de los desaparecidos tienen “muchísima esperanza” en que un acuerdo entre el Gobierno y las FARC finalmente les traiga noticias, si bien subrayó que saber lo que pasó “va a tomar décadas”.

Etiquetas
stats