Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cifras de la equiparación: un policía y un mosso básicos ganan lo mismo

EFE

Madrid —

0

Un policía nacional de la escala básica con seis trienios y destinado en Gijón en el área de Seguridad Ciudadana ingresó en enero 2.058 euros netos. En ese mismo mes un mosso patrullero en Barcelona con ocho trienios ganó 2.080,26 euros limpios.

Son cifras cotejadas por la Agencia EFE de nóminas de agentes de ambos cuerpos de categoría básica y que demuestran que sus sueldos son similares tras el proceso de equiparación llevado a cabo desde 2018 y cuyo tercer tramo se aplicará este año.

Es decir, a los policías y guardias civiles aún les queda un aumento salarial pendiente que podría suponerles 150 euros más netos en sus nóminas. En esa cantidad se incluirá la subida para los funcionarios.

Si la comparación se hiciera con un policía de la escala básica pero destinado en Madrid, donde trabajan el 27 por ciento de los efectivos y donde se cobra un plus de territorialidad de 180 euros, tampoco habría diferencia entre el salario del pasado mes de enero del mosso (2.080,26 euros) y el del policía nacional.

Con los mismos trienios que su compañero autonómico el agente ganó 2.068,52 euros, pese a que sus nóminas incorporan complementos

Es más, fuentes sindicales reiteran a Efe que, incluso antes del acuerdo de subida salarial, algunos policías cobraban más que los mossos, como son los destinados en el País Vasco o Ceuta y Melilla.

Cuatro sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles firmaron en marzo de 2018 el acuerdo de equiparación con el Gobierno del PP que fue ejecutado en octubre de ese año pro el Ejecutivo socialista.

Se destinaron 807 millones de euros repartidos en tres tramos. El primero se ejecutó en 2018 y el segundo tramo en 2019. Según los firmantes del acuerdo, en la actualidad, y a falta del tercer tramo un agente cobra unos 560 euros brutos más cada mes respecto a diciembre de 2017.

El acuerdo no fue respaldado por Jusapol, una asociación de policías y guardias civiles que entonces no tenía representación sindical y que obtuvo en las pasadas elecciones sindicales celebradas en junio en la Policía la mayoría de vocales.

Jusapol y sus ramificaciones Jupol (sindicato policial) y Jucil (asociación de guardias civiles) se han vuelto a concentrar en Madrid para exigir una efectiva equiparación y, sobre todo, para protestar por el veto del Gobierno a tramitar una iniciativa legislativa popular.

Muchos de los concentrados han exhibido máscaras de Anonymous y han llegado a saltarse el cordón policial en los alrededores del Congreso.

Etiquetas
stats