Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los círculos marcan a la dirección de Podemos el “no” a un pacto con EH Bildu

Los círculos marcan a la dirección de Podemos el "no" a un pacto con EH Bildu

EFE

Pamplona —

0

El Consejo Político de Podemos Navarra tiene la última palabra y hoy decidirá sobre un posible pacto para las elecciones del 26 de junio con Geroa Bai y EH Bildu, pero los círculos ya le han marcado la dirección que debe seguir después de que anoche por unanimidad todos ellos dijeron “no” a este acuerdo.

La negativa de las bases de Podemos afecta a un pacto electoral para el Congreso, impulsado por las dos formaciones nacionalistas, que el 20D perdieron la representación obtenida en esta Cámara hace cuatro años.

La idea inicial era que también confluyera en la candidatura única Izquierda-Ezkerra, de manera que se unieran así las cuatro fuerzas que han protagonizado el cambio de Gobierno en Navarra, pero la dirección de esta formación rechazó la propuesta nada mas conocerla.

Esta noche han hecho lo mismo las bases de Podemos, que además han rechazado también una concurrencia conjunto del cuatripartito al Senado, como hicieron en diciembre con la candidatura “Aldaketa” que obtuvo un escaño.

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha valorado la importancia de las bases en la organización política y al respecto destaca en un comunicado que, “aunque la última palabra esté en el Consejo Ciudadano estatal, siempre han escuchado la opinión de los territorios, tal y como sucederá hoy”.

Pérez ha negado también que desde la dirección nacional de Podemos haya vetos un pacto con EH Bildu y al respecto ha subrayado que cuentan con “autonomía” como demostraron al pactar el cambio de Gobierno en Navarra en julio de 2015 y “Aldaketa” para las generales de diciembre.

Sin embargo, fue el jueves cuando en una entrevista en la Cope el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descartó una coalición con Bildu por ser dos formaciones con “muchas diferencias políticas”.

“Es imposible que eso ocurra” porque “para empezar ellos son independentistas y nosotros no”, dijo Pablo Iglesias, y ahora a su rechazo se han sumado por unanimidad los círculos de Podemos en Navarra, por lo que a priori parece que el margen del Consejo Político es escaso.

Etiquetas
stats