Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Qué ciudad queremos: La igualdad y la sostenibilidad, ejes del debate

La desigualdad es uno de los ejes del debate en ciudades como Madrid, donde la diferencia de edad y de clase entre unos barrios y otros es evidente. En el acto celebrado en la Sala Mirador y moderado por Andrés Gil, Redactor Jefe de eldiario.es, también se quiso poner el foco en situaciones concretas como la Cañada Real en la capital donde “miles de familias viven en condiciones infrahumanas”, explicaba Vicente Pérez, presidente de la FRAVM.

La redistribución de la riqueza era una de las propuestas que sonaba entre los ponentes. También el concepto de una ciudad libre de contaminación y lejos de privatizaciones. Una ciudad que no esté hecha para el turismo, que no persiga a los mayores y que acoja a los niños.

Para Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, “la desigualdad y la insostenibilidad van de la mano”. Herrero ha definido el problema ecológico actual como un “colapso” que “no sabemos si seremos capaces de evitar” porque “vivimos un momento histórico donde los límites del planeta ya han sido superados”.

Urbanizar y adecentar la ciudad, una ciudad que favorezca el encuentro entre las distintas formas de vida. La socióloga Marta Domínguez Pérez explicaba cómo cada vez más se instala el individualismo en nuestra sociedad. “Los colectivos entre los que ha impactado la crisis se replantean el modelo de ciudad y una vida en solitario. Ya solo necesitan lo necesario para vivir”, explica. Domínguez continuaba haciendo hincapié en la importancia de unificar la sociedad para vivir mejor y con criterios parecidos porque, al final, “lo que vemos en la política no es más que el reflejo de la calle, una fragmentación de la población inmensa”.

También se hizo mención a la importancia de la participación ciudadana. “El 15M alfabetizó a una enorme masa de gente, no dejemos que eso se diluya, hay que canalizarlo”, afirmaba Álvaro Ardura, Arquitecto del Club de Debates Urbanos. Ardura insistía en la necesidad de la presencia de los movimientos sociales para la izquierda, ganen o no las elecciones.

Yayo Herrero, exhausta de escuchar que los ecologistas “solo sabían meter miedo” relataba cómo la catástrofe ya ha llegado. “Como no lo cambiemos solo podemos ir a peor. Hay que quitarle a quien le sobra lo que le sobra para recuperar el equilibrio y la igualdad”. Así contestaba Herrera a una pregunta de uno de los asistentes animándole a seguir intentando cambiar el mundo porque “da mucho más miedo no intentarlo que intentarlo y perder”.

El acto lo cerró la intervención de Marta Domínguez, poniendo en valor a los ciudadanos y ciudadanas dentro de cualquier modelo de ciudad, un aspecto en el que todos los participantes estaban de acuerdo: acabar con la pobreza energética, con los desahucios y las distintas necesidades sociales. “Cuando hablamos de la ciudad hablamos de lo físico. Debemos poner el acento en las personas”, concluyó Domínguez.

Etiquetas
stats