Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos achaca la desviación del déficit en 2019 a la “orgía de gasto” de Sánchez

Ciudadanos achaca la desviación del déficit en 2019 a la "orgía de gasto" de Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit se situó en 33.223 millones de euros, frente a los 30.495 millones de 2018. El desajuste del 2,7% del PIB es dos décimas superior a los 'números rojos' registrados el año anterior (2,5% del PIB).

La diputada de Cs María Muñoz, portavoz de Presupuestos en el Congreso, ha destacado en un mensaje en Twitter que esta es la primera vez en siete años --desde 2012-- que el déficit de incrementa. “La escalada de gasto se debe a los 'viernes sociales'”, ha añadido sobre determinadas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que incrementaron el gasto público.

En 2019, el gasto de las administraciones públicas creció en casi 20.500 millones de euros, un 4,1% más que en el anterior ejercicio, mientras que los ingresos subieron 17.724 millones de euros, un 3,8% más.

Es decir, que el incremento del gasto público fue mayor que el crecimiento de los ingresos y también al crecimiento del PIB nominal. El déficit resultante, el 2,7% del PIB, supone una desviación del objetivo originalmente comprometido, que era un 1,3%, y del objetivo revisado a petición del Gobierno, fijado en el 2%.

“SIN MARGEN” ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

En relación con estos datos, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, el economista Luis Garicano, ha afirmado que la “terrible gestión económica” del Gobierno ha dejado a España “sin margen para la crisis” derivada del coronavirus.

“Con la llegada de Sánchez, se disparó una orgía de gasto público. El aumento del gasto subió de los 10.000 a los 20.000 millones anuales: pensiones, salarios públicos, plantillas de funcionarios, viernes electorales”, ha escrito en Twitter.

El eurodiputado ha admitido que no se puede conocer el futuro, en referencia a la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19. Sin embargo, “nos podemos preparar para él haciendo una gestión prudente, y sí podíamos saber que la gestión no estaba siendo prudente”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz económico de Cs en la Cámara Baja, Marcos de Quinto, ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que, en los “días de vino y rosas” de 2019, “disparara el déficit en un país en crecimiento pero con una deuda cercana al 100% del PIB”.

Ahora, para hacer frente al coronavirus y a su impacto económico, “el Gobierno exige hoy a Europa mutualizar el coste de la pandemia”, ha apuntado, acusando a Sánchez de actuar con “irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats