Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

450 jueces y 2.000 ciudadanos apoyan el manifiesto por independencia judicial

Toda la oposición rechaza la reforma del CGPJ y avisa de que la llevará al Constitucional

EFE

Madrid —

Más de 450 jueces y magistrados y unos 2.000 ciudadanos han expresado ya su apoyo al manifiesto en defensa de la independencia judicial que critica la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo dictamen ha sido hoy debatido en el Congreso.

Entre los nuevos firmantes que pertenecen a la carrera judicial se encuentran los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibañez, Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Joaquín Giménez, han informado a Efe fuentes de Jueces para la Democracia, promotor de la iniciativa.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran también la vocal del CGPJ Margarita Robles; los magistrados del Tribunal Supremo Jordi Agustí Julia y Celsa Pico, y los de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, José Ricardo de Prada, Javier Mártínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel.

El manifiesto ha sido también abierto a todos los profesionales del mundo de la Justicia y el Derecho, como fiscales, abogados y profesores, así como a los colectivos sociales, por lo que Jueces para la Democracia espera recabar “miles de firmas”, ha dicho a Efe su portavoz, Joaquim Bosch.

El manifiesto considera que la reforma del CGPJ “rompe el equilibrio propio de la división de poderes” y “supone una subordinación del poder judicial al poder político”, al tiempo que sostiene que la administración de justicia se encuentra “en una grave situación de deterioro estructural” por falta de medios.

También critica que una reforma de estas características se haya impulsado “de manera unilateral, de forma precipitada, sin ningún diálogo real y con la oposición de todos los sectores de la administración de justicia”.

Por ello, los firmantes reclaman un pacto sobre justicia “que garantice de una vez por todas la independencia judicial y la efectiva división de poderes que proclama la Constitución”.

Etiquetas
stats