Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos exige a Sánchez que descarte la opción de Podemos para reformar el sistema de elección del CGPJ

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

EP

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que descarte la opción de Unidas Podemos de modificar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planteaba que doce de los veinte vocales de este órgano fueran elegidos por mayoría absoluta en las Cortes en segunda votación si en la primera no se alcanza la mayoría de tres quintos.

"Exigimos que el presidente del Gobierno diga que no va a poner en marcha esa reforma del CGPJ sobre el sistema de elección de los doce vocales de extracción judicial", ha declarado Bal a los periodistas en la Cámara Baja, calificando de "terrorífica" aquella proposición de ley que el PSOE y Unidas Podemos presentaron en 2020 y que los socialistas decidieron finalmente aparcar.

Los partidos del Ejecutivo de coalición intentaron rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para realizar los nombramientos de los doce vocales en el Congreso y el Senado porque de esa manera no requerirían los votos Partido Popular, que se negaba a negociar con Podemos la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Esta semana, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha advertido de que la renovación del CGPJ es una "urgencia democrática" y ha instado a contemplar alternativas si el PP persiste en el bloqueo.

Bal también se ha dirigido al PP para pedirle que "no diga que está muy complicada la negociación" con el PSOE, después de estar "repartiéndose los vocales" entre ambos desde 1985, y mantenga "ideas claras y firmes" a favor de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los veinte vocales del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados, no por las Cortes Generales.

HACER CASO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Según ha destacado, esta fórmula defendida por Ciudadanos es la que exigen a España "todas las instancias europeas" y la que permite "el respeto a la separación de poderes".

En su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho a los países de la Unión Europea, la Comisión Europea ha instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ y ha insistido en que la mayoría de los vocales deben ser elegidos por los jueces, no por los políticos.

Esto mismo lo ha pedido varias veces el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que este mismo martes incidió en que tanto España como Polonia deben evitar la politización de los órganos judiciales. "Nos está situando a España en el mismo nivel de calidad democrática que Polonia con respecto a la separación de poderes y la independencia del poder judicial", ha señalado el dirigente de Cs.

CENSURA LOS "ATAQUES" DEL GOBIERNO AL PODER JUDICIAL

Por otro lado, el diputado ha acusado al Gobierno de "reduplicar los ataques al poder judicial". "El PSOE parece que no cree en la división de poderes y en la arquitectura constitucional de nuestras instituciones y utiliza la misma demagogia y el mismo discurso que Podemos", ha lamentado al mencionar las críticas del Ejecutivo al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas por sus últimas decisiones.

Además, ha indicado que todo esto ocurre mientras Países Bajos amenaza con vetar la entrega de los fondos europeos a España si el Gobierno de Pedro Sánchez no lleva a cabo las reformas comprometidas con Bruselas, que se suma a la posibilidad de que las instituciones europeas suspendan los pagos a España ante una vulneración del Estado de derecho que comprometa la gestión del dinero europeo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats