Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos exigirá al Gobierno que garantice la neutralidad de las universidades catalanas tras la sentencia sobre la UB

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos exigirá la próxima semana al Gobierno en el Pleno del Congreso que tome medidas para “garantizar el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad institucional” de las universidades en Cataluña, después de que una jueza anulase la aprobación, por parte del claustro de la Universidad de Barcelona (UB), de un manifiesto de apoyo a los condenados por el proceso independentista de 2017.

La formación naranja interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión el próximo miércoles, durante la sesión de control, donde se referirá a la sentencia dictada el lunes pasado por el Juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona.

En esa resolución, la jueza Ana Alonso estima la demanda interpuesta por cuatro profesores de la UB contra el respaldo del claustro al 'Manifiesto de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política' en octubre de 2019, y condena a la universidad a pagar las costas del proceso judicial.

Según la jueza, la universidad forma parte de la Administración Pública y no es una institución de representación política, por lo que está sometida al deber de neutralidad y “no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente”.

VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

Tras conocer la sentencia, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, la calificó como una “victoria de la libertad frente al separatismo” y afirmó que, “por suerte, el Estado de Derecho funciona”.

En su iniciativa parlamentaria, la formación naranja destaca que la Universidad de Barcelona ha sido condenada por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y su alumnado, así como el derecho a la educación.

Además, señala que el Defensor del Pueblo, en respuesta a la queja presentada por el colectivo Universitaris per la Convivència en relación con las actuaciones impulsadas por las diferentes universidades en Cataluña y la aprobación del referido manifiesto por los claustros de profesores universitarios --tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés'--, ha instado a estas instituciones a “respetar el principio de imparcialidad” como parte de las Administraciones Públicas que son.

El Defensor del Pueblo ha recordado que “las universidades, como instituciones vinculadas al cumplimiento de los fines que les asigna el ordenamiento jurídico, están integradas por personas con amplia diversidad ideológica, por lo que sus órganos de gobierno deben respetar esa diversidad cuando ejercen sus funciones, sin asumir o presentar como propia de la institución una determinada posición ideológica”.

Según Ciudadanos, la sentencia del juzgado de Barcelona “choca frontalmente con la posición defendida hasta el momento” por el Gobierno de Pedro Sánchez, que, “a través de documento oficial, ha afirmado que 'la universidad pública no está sometida al principio de neutralidad, sino al principio constitucional de pluralismo'”.

Etiquetas
stats