Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si ha estado en Madrid la vicepresidenta de Maduro, que tiene prohibido viajar a la UE

Ciudadanos pregunta al Gobierno si ha estado en Madrid la vicepresidenta de Maduro, que tiene prohibido viajar a la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, pregunta al Gobierno si la “la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España”, porque eso supondría una “violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE” desde 2018.

Ciudadanos se hace eco de una información --no corroborada-- de un medio opositor venezolano con sede en Madrid que publicaba el martes que Rodríguez estaba en Madrid encabezando la delegación venezolana en Fitur.

Sin embargo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirman que único funcionario del Gobierno de Venezuela que está en España es el Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia.

La diputada quiere saber “cómo tiene previsto el Gobierno hacer cumplir las sanciones internacionales impuestas por la UE a altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en territorio español”. Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de sus activos.

Pide también la “relación de altos cargos o ex altos cargos de la dictadura venezolana que se encuentren residiendo en España o hayan adquirido propiedades en territorio español”. Ciudadanos acusa al Gobierno de “permisividad” con estos dirigentes y exdirigentes y reclama acciones para que esa permisividad “no ponga en cuestión las sanciones impuestas por la Unión Europea y los esfuerzos de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro cese la usurpación del poder en Venezuela”.

EXPLICACIONES SOBRE LA REUNIÓN DE ÁBALOS

Tanto Ciudadanos como PP y Vox han pedido al Gobierno explicaciones sobre la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo este lunes con el ministro de Turismo del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Félix Plasencia.

Los tres partidos han registrado en el Congreso preguntas para que el Gobierno las responda por escrito. La diputada de Ciudadanos Marta Martín pregunta además por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se va a reunir con Juan Guaidó pese a reconocerlo como presidente encargado del país

Sobre la reunión de Ábalos con Plasencia --confirmada por fuentes de su departamento--, pregunta qué objetivo tenía y si el ministro español le trasladó “la necesidad de que Nicolás Maduro cese su usurpación ilegítima del poder en Venezuela y permita la formación de un gobierno de transición democrático que celebre elecciones presidenciales libres, justas y con observación internacional”.

También pregunta si le transmitió “el rechazo de España a las continuas violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro que han sido documentadas incluso por Naciones Unidas” así como los ataques contra Guaidó, la Asamblea Nacional “y los representantes legítimos de los ciudadanos de Venezuela”.

VOX PREGUNTÓ POR UNA REUNIÓN EN EL AEROPUERTO

Por su parte, el diputado Vox Víctor González registró este miércoles, antes de confirmarse la noticia, un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en el aeropuerto madrileño de Barajas y, en concreto, si Ábalos se reunió con alguien “el día 19 de enero a las 23.30 horas” en Barajas “a bordo de un avión”, y qué asuntos se trataron.

Según las fuentes del Departamento de Ábalos consultadas por Europa Press, la reunión del ministro con el representante venezolano fue el lunes en la sede de su Ministerio.

Etiquetas
stats