Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos intentará que el Congreso inste al Gobierno a retirar las credenciales al embajador de Maduro

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso inste al Gobierno a retirar las cartas credenciales al embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, Mario Isea.

Pese a que España reconoció formalmente en 2019 a Juan Guaidó como presidente encargado del país en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Gobierno español mantuvo el reconocimiento diplomático al embajador Mario Isea y consideró “enviado personal” de Guaidó al embajador nombrado por éste, Antonio Ecarri.

Ahora, Ciudadanos quiere que se retire a Isea el rango y la inmunidad diplomática y que se reconozca como embajador a Ecarri, permitiéndole “el desempeño de las funciones de ese cargo de forma plena”.

La proposición se presentó a la Comisión de Exteriores en respuesta a la “grave afrenta diplomática” de Maduro al anunciar que expulsaría a la embajadora de la UE en Caracas. Esta decisión ha sido revocada, pero Ciudadanos ha decidido mantener su iniciativa parlamentaria porque cree que lo coherente con el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado es reconocer a su embajador.

Además, en su exposición de motivos, subraya que Maduro “ha amenazado al embajador de España en Venezuela con represalias tras acusarle, de forma infundada, de participar y alentar un alzamiento militar contra el régimen”.

El chavismo ha intensificado sus ataques contra el embajador Jesús Silva, y el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, le acusó el miércoles de haber acogido una reunión de una decena de diplomáticos en su residencia, donde está refugiado desde hace más de un año el opositor Leopoldo López.

Los diputados de Ciudadanos piden avanzar en la línea de la reciente decisión del Banco de Inglaterra de reconocer que Guaidó es quien legítimamente puede hacer uso de 1.300 millones en oro que Venezuela tiene depositados en él. “Siempre hemos querido que España lidere la política europea en este asunto, y creemos que debe hacerlo también en el reconocimiento de los embajadores designados por Guaidó”, alegan.

DEBATE TRAS LAS ÚLTIMAS SANCIONES

Logre o no el apoyo de la Comisión de Exteriores, la iniciativa de Ciudadanos motivará un debate entre grupos parlamentarios sobre cómo seguir adelante en relación con Venezuela, después de que la Unión Europea haya impuesto sanciones a otros 11 altos cargos, en forma de congelación de activos y prohibición de entrada a territorio europeo.

Esta decisión, que motivó las amenazas diplomáticas de Maduro, se suma al reciente rifirrafe entre Caracas y la UE por el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral que, a juicio de los europeos, no garantiza unas elecciones libres, justas y democráticas.

Etiquetas
stats