Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos avisa que si los nacionalistas logran favores se anula el apoyo a la prórroga

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido al Gobierno de que si cede ante los nacionalistas y les otorga alguna concesión, el acuerdo alcanzado para que su partido apoye mañana la quinta prórroga del estado de alarma quedaría invalidado. “O una vía o la otra”, ha avisado.

Bal tampoco ha cerrado la puerta a apoyar una sexta prórroga del estado de alarma si fuera necesario al asegurar que este instrumento se ha revelado como el “más eficaz” contra la pandemia, pero ha urgido al Ejecutivo a consensuar el plan B de desescalada.

“La epidemia nos ha demostrado un aspecto muy dinámico”, ha dicho al recordar que en estos dos meses ha habido picos de casi un millar de muertos y hoy, en cambio, se han registrado 83 fallecidos.

Por tanto, ha subrayado, la fórmula del estado de alarma, junto a las medidas económicas y sociales que Cs ha exigido a cambio de sus votos, ha funcionado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En cambio, lo que no vale es “la mesa de la vergüenza”, ha dicho al citar la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC ha puesto como condición para pasar del no a la abstención.

Unas afirmaciones que ha hecho en una comparecencia de prensa telemática después del acuerdo alcanzado este martes con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar mañana la quinta prórroga del estado de alarma a cambio de que solo fueran quince días y no un mes como prefería el Ejecutivo, y otras condiciones económicas.

Ahora, lo importante para Bal es que el Gobierno presente su proyecto para una salida ordenada y segura del estado de alarma, que sea acordada con todos los grupos parlamentarios: “Nosotros vamos a estar detrás vigilando que cumpla los deberes que le hemos puesto”, entre otros ese plan para superar el estado de alarma.

Para Bal, el acuerdo alcanzado a cambio del apoyo naranja es un pacto “para salvar vidas y evitar que alguien se aproveche de la dramática situación” que vive España, refiriéndose de nuevo a ERC e insistiendo en que Cs ha demostrado que son “más útiles que nunca” y que han conseguido romper “esa dinámica del frentismo” que promovió Sánchez “desde una posición de centro y de moderación”.

Etiquetas
stats