Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide al Gobierno que retire la reforma del CGPJ para que en la UE no la usen para retener la ayuda a España

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

ETG/PAU

MADRID —

4

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al PSOE y a Unidas Podemos que retiren la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han propuesto porque es “una infamia para la separación de poderes” y porque, a su juicio, algunos países de la Unión Europea podrían usarla como “arma” contra España con el fin de retener los fondos europeos que debe recibir para afrontar la crisis del coronavirus.

En dos entrevistas en RNE y en TVE, recogidas por Europa Press, Bal ha afirmado que esa reforma es “una tropelía, una aberración jurídica y una infamia contra la separación de poderes” que lo que conseguiría es “politizar más” el órgano de gobierno de los jueces y aumentar la desconfianza de los ciudadanos hacia la Justicia.

“Me da la sensación” de que los dos partidos del Gobierno de coalición “se han envalentonado, se han venido arriba y se han pasado de frenada” sin calcular bien las consecuencias de “forzar al máximo la máquina”, ha manifestado.

El diputado ha indicado que la proposición de ley --que plantea que la mayoría parlamentaria para nombrar a doce de los veinte vocales del CGPJ sea la mayoría absoluta, en vez de tres quintos-- ha recibido críticas dentro de España y también de la Asociación Europea de Jueces, mientras que el viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha preguntado a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España en el caso de que cambie la forma de elección de los miembros del CGPJ.

“¿NOS QUEREMOS PARECER A POLONIA Y HUNGRÍA?”

“¿Nos queremos parecer a Polonia y a Hungría? ¿El Gobierno de España quiere que mi país se parezca a otros dos países que están gobernados por la ultraderecha y a los que la Comisión Europea les achaca un déficit democrático relevante porque el poder ejecutivo se ha inmiscuido en el poder judicial?”, ha preguntado.

Con su pretensión de reducir la mayoría parlamentaria necesaria para designar a parte de los vocales del CGPJ, Bal cree que el PSOE y Unidas Podemos están “poniendo en manos” de los llamados países 'frugales' “un arma para poder retener la ayuda económica a España”, que asciende a 140.000 millones de euros.

Desde su punto de vista, esto sería “extraordinariamente grave” y una “temeridad” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Nos estamos metiendo en un camino muy peligroso”, ha advertido.

Los líderes de la UE lograron ya en julio un acuerdo sobre el fondo europeo y el presupuesto común para los próximos siete años pero ahora deben negociar con la Eurocámara, que pide más fondos para programas europeos y una condicionalidad más estricta al respeto del Estado de Derecho.

Las capitales rechazan de plano elevar el techo de gasto como pide la Eurocámara, pero la cuestión del Estado de Derecho ha abierto un nuevo cisma entre aquellos gobiernos que quieren ser más estrictos, como los llamados 'frugales' y los países del Benelux, con Países Bajos liderando el grupo, y Hungría y Polonia, que piden más laxitud.

Budapest y Varsovia, contra los que Bruselas ha abierto varios expedientes sancionadores por socavar la independencia judicial, rechazan incluso que solo se puedan congelar fondos en casos de violación de las reglas de la UE que afecten directamente al dinero común.

FALSA DISYUNTIVA

Por otro lado, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha señalado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial la impulsa en realidad el Gobierno, pero se presenta “de forma fraudulenta” como una proposición de ley de dos grupos parlamentarios “para evitar los dictámenes técnicos” que el Consejo de Estado, el CGPJ y otros órganos consultivos tendrían que hacer en caso de que fuera un anteproyecto de ley del Ejecutivo.

Además, ha rechazado la “falsa disyuntiva” que plantea el Gobierno de que “o hay acuerdo con el PP” --que impide renovar el CGPJ al negarse a pactar con un Ejecutivo del que forma parte Podemos-- “o se modifican las reglas del juego a mitad de partido para adaptarlas a las mayorías que tiene el propio Gobierno”.

“No debemos caer en esta trampa”, ha subrayado Bal, que ha recordado que hay una alternativa, la proposición de ley de Ciudadanos que apuesta por que los doce vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados, no por el Congreso y el Senado.

En este contexto, ha pedido a los partidos del Gobierno que retiren su reforma y acepten la que plantea Cs para “despolitizar” el sistema de elección de los vocales.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por último, a la pregunta de si la proposición de ley de los socialistas y el partido morado hace que Ciudadanos ya no quiera negociar con el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado, el diputado ha respondido destacando “la necesidad y la urgencia” de que España tenga unos PGE que recojan las ayudas europeas para superar la crisis económica derivada de la pandemia.

A continuación, ha reiterado que Sánchez tendrá que elegir “una de dos vías”: pactar las cuentas públicas con Cs, una opción “moderada, pragmática y de centro”, o hacerlo con los partidos independentistas.

Etiquetas
stats