La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pregunta al Gobierno como hará las entregas a cuenta a las comunidades si Hacienda no lo veía posible

Ciudadanos pregunta al Gobierno como hará las entregas a cuenta a las comunidades si Hacienda no lo veía posible

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechara un mitin del PSOE para anunciar que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se actualizarán antes del 10 de noviembre. Además, le ha preguntado cómo lo va a hacer, ya que antes el Ministerio de Hacienda aseguraba que esta cuestión no se podía resolver mientras no se formase un nuevo Ejecutivo.

Durante un acto electoral este miércoles en Valencia, Sánchez avanzó que el Gobierno desbloqueará las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 --unos 7.000 millones de euros-- antes de la fecha de las elecciones generales.

Previamente, en una entrevista en Aragón TV, el presidente había explicado que el Ejecutivo está estudiando cómo abordar este problema con la Abogacía del Estado e intentará "forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos".

INFORME DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Sánchez se ha referido así al informe de la Abogacía del Estado citado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los últimos meses para sostener que el Gobierno no podía realizar las entregas a cuenta. "Por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, no podría un Gobierno en funciones actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar a las comunidades autónomas", dice este informe.

La portavoz de Cs en la Comisión de Hacienda del Congreso, María Muñoz, ha censurado el contexto elegido por Sánchez para hacer el anuncio, un mitin del PSOE, y ha recordado que Hacienda "veía hasta ahora imposible" hacer las entregas a cuenta. "Esto es el socialismo, comprar al ciudadano y tejer una red clientelar", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portavoz parlamentario adjunto Edmundo Bal también ha recordado las explicaciones de Montero cuando se le preguntaba por este asunto y ha añadido: "Entonces, ¿van a prevaricar y a malversar para hacer los pagos? ¿O le pedirán a la Abogacía del Estado que cambie el informe?".

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 15:55 h

Descubre nuestras apps

stats