La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propone al Congreso cambiar el sistema de elección del CGPJ en vez de limitar sus funciones

Sede del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) en Madrid

JCV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos defenderá este jueves en el Pleno del Congreso que, en lugar de la reforma del PSOE y de Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, se aborde un cambio del sistema de elección de consejeros para que los doce vocales que corresponden a mundo judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados y en listas abiertas.

Se trata de la enmienda de totalidad que ha presentado la formación naranja para evitar que la proposición de ley registrada por PSOE y Podemos continúe su tramitación en cámara. También Vox ha registrado otro texto con un objetivo similar: retirar la reforma para limitar las funciones del CGPJ y sustituirla por otra centrada en l sistema de elección del Consejo. El debate está previsto este juevs en el Pleno del Congreso.

La propuesta de Ciudadanos, recogida por Europa Press, es centrarse en "el fortalecimiento de la independencia judicial", para lo cual propone que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial "sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados, propiciando a este fin un órgano plural y representativo de la carrera judicial".

25 FIRMAS DE COMPAÑEROS O DE UNA ASOCIACIÓN

Así, según su modelo el juez o magistrado que desee presentar su candidatura deberá aportar el aval de veinticinco miembros de la carrera judicial en servicio activo o bien el apoyo de una asociación profesional. También podrá adjuntar su currículum vitae y una breve memoria justificativa de las líneas de actuación. Por su parte, los miembros de la carrera judicial solo podrán avalar a un máximo de doce candidatos.

El Consejo General del Poder Judicial publicitará las candidaturas y currículos, bajo la supervisión de la correspondiente Junta Electoral, y confeccionará una papeleta electoral para toda España que deberá contener una única lista abierta en la que se relacionen por orden alfabético todos los candidatos y en la que se hagan constar la categoría profesional y el destino actual del candidato.

"La elección, que deberá convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo General, se llevará a cabo mediante voto libre, personal, igual, directo y secreto", subraya Ciudadanos.

Los jueces y magistrados acudirán a votar presencialmente y marcarán en la papeleta un máximo de seis nombres. Tras el escrutinio, serán elegidos los doce más votados, otorgando preferencia, en caso de empate, al de mayor antigüedad en el escalafón. Y si durante el mandato hay una vacante, correrá lista y entrará el siguiente más apoyado.

Para garantizar la presencia de Vocales de todas las categorías judiciales, la propuesta de Cs establece que, de no resultar elegido ningún vocal de determinada categoría profesional, el último de los elegidos cederá su puesto al más votado de la categoría que no haya obtenido representación.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 16:57 h

Descubre nuestras apps