Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ve “intolerable” la reforma del CGPJ que plantean PSOE y Podemos y apuesta por recurrirla al TC

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que la reforma legislativa con la que el PSOE y Unidas Podemos pretenden reducir la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “vergonzosa” y supone un “mazazo” a la separación de poderes. Por ello, Cs apuesta por recurrirla ante el Tribunal Constitucional si el Congreso de los Diputados acaba aprobándola.

“Esta medida de PSOE y Podemos es un mazazo sin precedentes a la Justicia y a la separación de poderes. Lo que hay que hacer es despolitizar el CGPJ para que los jueces elijan a los jueces, no politizarlo aún más para repartírselo con los separatistas. Vergonzoso e intolerable”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha lamentado que este martes se haya “confirmado la infamia” de “querer darle el CGPJ a la mayoría Frankenstein”, como denomina la formación naranja al conjunto de partidos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Bal ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos hayan “consumado la amenaza de politizar aún más” la designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, y que lo hagan a través de una proposición de ley para “sortear los trámites preceptivos” que exigiría la tramitación de un proyecto de ley.

Sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad si la reforma es aprobada, ha dicho que la intención de Ciudadanos es hacerlo junto a otra fuerza política --ya que solo tiene diez diputados-- o bien pedirle al Defensor del Pueblo que lo haga.

En su opinión, es “un despropósito y una tropelía” plantear que doce de los veinte vocales que componen el CGPJ se designen con una mayoría parlamentaria determinada y para nombrar a los otros doce se requiera otra mayoría distinta, y también ha avisado de que “no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido para ajustarlas a lo que le conviene al señor Sánchez”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats