Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ciudades españolas quieren liderar la apuesta por la economía circular

Las ciudades españolas quieren liderar la apuesta por la economía circular
Valladolid —

0

Valladolid, 30 jun (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido este miércoles la necesidad de que las ciudades puedan liderar el cambio de paradigma productivo que representa la economía circular y avanzar en un “salvamento del planeta”, convencido de que ahora se va “en la dirección equivocada”.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Valladolid en la apertura de la Jornada “Economía Circular. Reconstrucción y Entidades Locales”, el también alcalde de Vigo ha destacado que la denominada “Declaración de Valladolid”, que firmarán hoy representantes de decenas de municipios españoles y que actualiza la aprobada en 2017 en Sevilla, pretende marcar una “nueva forma de entender el planeta”.

En su opinión, este documento va a determinar “durante años” los pasos que van a dar las ciudades en España en materia de economía circular, marcada por nuevas formas de gestión de residuos, consumo de agua y energía, medios de transporte y otros temas relacionados con una evolución desde la economía lineal basada en la producción, el consumo y el desecho a otro basado en el reciclaje y la reutilización.

Durante el acto de apertura de la jornada, Caballero ha planteado que el concepto de economía circular asociado a la vida y la relación con el planeta está “en el ADN” humano, con prácticas como el aprovechamiento y el autoconsumo, que quebraron con el desarrollo de la economía productiva iniciada en el siglo XIX y que, tras 150 años, ahora toca “hacer frente” a los “efectos colaterales” que no estaban en la ecuación.

Ante el mismo foro, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido que la economía circular “ha venido para quedarse”, en un momento como el actual marcado por la salida de la crisis asociada a la pandemia.

Según Morán, el momento actual ofrece una oportunidad de cambio de paradigma que el Gobierno se ha propuesto impulsar, con un modelo de desarrollo económico diferente y en el que ha afirmado que “el papel de los municipios es absolutamente indispensable”.

Para conseguir este cambio, Morán ha demandado un “ejercicio de coherencia” y un “enfoque transversal” de los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, que debe asumir que, de seguir igual, sin introducir cambios, en 2050 se necesitarían “tres planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad”, agrupada especialmente en grandes ciudades: “Necesitamos un cambio de paradigma”, ha urgido.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apostado por promover un cambio verde en las ciudades, con ayudas a empresas que transformen su forma de producir o de gestionar sus residuos, con proyectos de economía circular que ha pedido vincular a las nuevas ayudas europeas como pilar de este nuevo modelo productivo y también con nuevos conceptos de alimentación.

Sobre los cambios que introducirá la nueva “Declaración de Valladolid”, Puente ha preferido esperar a la firma prevista para esta tarde, aunque ha reconocido que incorporará las novedades acumuladas en los últimos cuatro años, sin apartarse de las líneas generales planteadas en el documento vigente hasta ahora.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y presidenta de la Diputación de Valladolid, Ángeles Armisén, ha remarcado la necesidad de que estos cambios en las ciudades vengan acompañados de una financiación que no ha llegado en los últimos meses, a pesar de haber tenido que afrontar gastos asociados a servicios por la pandemia.

Armisén ha apoyado la dinámica para transformar el actual sistema lineal de “consumo barato” por una economía “de aprovechamiento y reutilización”, para la que ha demandado financiación en su implantación en las ciudades, en concreto los nuevos fondos europeos, que en su opinión deben ser “una oportunidad” y una palanca basada en la colaboración público-privada apoyada en la innovación y la digitalización.

Etiquetas
stats