Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ciudades-estado libias de Misrata y Zintan dan otro paso hacia la reconciliación

Las ciudades-estado libias de Misrata y Zintan dan otro paso hacia la reconciliación

EFE

Trípoli —

0

Una delegación de la localidad de Zintan llegó hoy a Misrata, dos de las ciudades-estado más importantes del oeste de Libia, de cara a la reconciliación nacional y con el fin de dejar a un lado sus diferencias.

Durante el encuentro, el alcalde de Misrata, Mostafa Karwad, declaró que el objetivo es “recuperar el poder de manera pacífica para lograr la seguridad y la estabilidad en el país, lejos del golpe militar y de la intervención extranjera”.

Su homólogo de Zintan, Mostafa al Baruni, aseguró que este proceso de reconciliación es “puramente nacional” y lamentó que “los combates hayan reemplazado al diálogo”.

“Hay conspiradores que intentan sembrar la disputa entre las dos ciudades y entre los libios”, alertó, tras lo cual añadió: “No aceptaremos ninguna violación de la soberanía de Libia”.

Esta visita se produjo después de que una delegación de Misrata viajase en marzo pasado a Zintan, una zona montañosa cercana a la frontera con Túnez, donde firmaron un acuerdo de reconciliación que calificaron de histórico y en el que se comprometieron a “no volver a recurrir a las armas para solventar las diferencias”.

Esta iniciativa preocupa tanto al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU en Trípoli, como al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

Misrata y Zintan fueron, junto al bastión yihadista de Derna y la capital del alzamiento Bengasi, dos de las primeras ciudades en sumarse a la revolución que en 2011 acabó con los 42 años de dictadura de Muamar el Gadafi.

Las milicias de Zintan fueron las primeras en entrar en la capital en agosto de 2011, horas después de que Gadafi huyera a Sirte, donde sería asesinado apenas un mes y medio después con la ayuda de las facciones de Misrata.

Ambas mantuvieron una alianza estratégica hasta 2014 e incluso trataron de hacerse con la capital, pero diferencias de criterio político y ambiciones económicas les condujeron a unas sangrientas batallas que ahora quieren olvidar.

Empujados por la ONU, los gobiernos en Trípoli y Tobruk -bajo control del mariscal general Jalifa Hafter- trabajan desde el pasado septiembre en un acuerdo político de mínimos que permita celebrar elecciones este año y formar una sola autoridad en el país.

A esta anarquía de alianzas cambiantes se suma la fuerza de las diferentes mafias de contrabando -de personas, combustible, armas y petróleo- que sostienen y dominan la débil economía nacional.

Etiquetas
stats