Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 7 civiles mueren en enfrentamiento con el Ejército en Cachemira

Al menos 7 civiles mueren en enfrentamiento con el Ejército en Cachemira

EFE

Srinagar (India) —

0

Al menos siete civiles murieron hoy en la Cachemira administrada por la India, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra una manifestación de personas que intentaba proteger de un tiroteo a un grupo de rebeldes.

El número de víctimas civiles fue confirmado a Efe por fuentes de un hospital local que pidieron el anonimato, poco después de los enfrentamientos en el que varias personas también resultaron heridas.

El choque entre los civiles y los cuerpos de seguridad, en el distrito de Pulwama, al sur de Cachemira, se iniciaron poco después de que el Ejército abatiera a tres presuntos insurgentes en un operativo de seguridad, en el que también murió un soldado.

“Las muertes ocurrieron después de que cientos de personas intentaron marchar hacia el lugar del tiroteo”, dijo a Efe un portavoz de la Sala de Control de la Policía (PCR) de Cachemira, que evitó confirmar el número preciso de víctimas.

Fuentes locales consultadas por Efe aseguraron que las fuerzas gubernamentales utilizaron municiones reales y pistolas de perdigones contra los manifestantes que intentaron sabotear la operación de seguridad.

“Siete muertos. No hay explicación para este uso excesivo de la fuerza, ninguna en absoluto. Esta es una masacre y esa es la única manera de describirla”, publicó en Twitter el exjefe de gobierno de Cachemira Omar Abdullah.

Por su parte la también exjefe de gobierno Mehbooba Mufti preguntó a través de la misma red social “¿por cuánto tiempo vamos a cargar con los ataúdes de nuestros jóvenes? Tantos civiles asesinados hoy en el enfrentamiento en Pulwama”, dijo.

“Ningún país puede ganar una guerra matando a su propio pueblo. Condeno enérgicamente estos asesinatos y, una vez más, pido esfuerzos para detener este baño de sangre”, añadio en el mismo mensaje.

Poco después de que se conocieran las muertes de los civiles, estudiantes de la Universidad de Cachemira comenzaron una protesta en Srinagar, la capital de verano del estado, donde corearon lemas en favor de la libertad y en contra de la India.

Protestas similares de estudiantes se registraron también en el norte de Cachemira, aunque la Policía aseguró que la situación se mantiene bajo control.

Los servicios de telefonía móvil fueron suspendidos poco después de que se iniciaran las protestas de los estudiantes.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Movimientos de insurgencia armada contra el gobierno indio comenzaron a surgir en la región es las cuatro últimas décadas, lo que ha provocado la muerte alrededor de 75.000 personas, en su mayoría civiles.

Los insurgentes reciben del apoyo de parte de la población civil que respalda el sentimiento separatista de Cachemira, o que pide su adhesión a la otra parte de la región, administrada por Pakistán.

Etiquetas
stats