Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 21 civiles muertos en dos ataques de rebeldes ugandeses en la RDC

Al menos 21 civiles muertos en dos ataques de rebeldes ugandeses en la RDC

EFE

Kinshasa —

0

Al menos 21 civiles han muerto en dos nuevos ataques de presuntos rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.

El primer suceso se produjo el jueves por la mañana, junto a las instalaciones militares de Nyaleke, cerca de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, cuando atacantes mataron a 16 personas con cuchillos.

El segundo incidente ocurrió en la noche del jueves al viernes, cuando presuntos miembros del ADF acudieron al distrito de Rwangoma, ubicado en la ciudad de Beni, y acabaron con la vida de otros cinco civiles.

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) no pudieron actuar hasta el jueves por la noche para recuperar los cadáveres, ya que la zona “seguía siendo peligrosa”, dijo a Efe por teléfono el presidente de la sociedad civil de Beni, Kizito Bin Hangi.

“Las fuerzas de seguridad que se dirigían al lugar fueron atacadas cuando intentaban recuperar los cuerpos. La situación era realmente confusa y de pánico”, añadió el activista.

Esos ataques acaecieron un mes después de que el Ejército congoleño recuperara el control sobre la ciudad de Kididiwe, uno de los bastiones estratégicos de los rebeldes ugandeses en el este de la RDC.

El grupo rebelde empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo que se expandió a varias zonas fronterizas con la RDC.

Se trata de una de las organizaciones armadas que en la actualidad continúan activas en el país, tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Esta nación, y en concreto, la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por la presencia de decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de la ONU (Monusco).

Etiquetas
stats