Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Clan del Golfo confirma que negocia su sometimiento a la Justicia de Colombia

EFE

0

El capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, confirmó hoy que su grupo negocia con el Gobierno someterse a la justicia.

En un vídeo distribuido en sus redes sociales y vestido con uniforme de campaña, “Otoniel” asegura hablar como “comandante general” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se denominan, y afirma que tienen “voluntad firme” de que “en Colombia se consolide la paz total”.

“Otoniel”, quien hace un discurso con el que pretende dar apariencia política a su movimiento, resalta que quieren formar “parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país”.

Las AGC surgieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene una imagen política como fachada para sus actividades de narcotráfico.

Horas antes de que el Clan del Golfo hiciese público el vídeo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió de que “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política, que también lo han buscado”.

“Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos, sino delincuentes”, subrayó.

Pidió a “Otoniel” que muestre claramente su voluntad de someterse a la justicia.

“En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra voluntad de alcanzar una salida digna y voluntaria para todos los combatientes, acogiéndonos a la justicia colombia con garantías”, respondió “Otoniel” ante ese llamamiento.

Señaló que, “una vez estén dadas las condiciones”, están dispuestos a “suspender todas las actividades ilegales de la organización”.

“Creo en la paz de mi patria, confío en que en este Gobierno se pueda construir la paz estable y duradera por una Colombia madre patria para todos”, concluyó.

Etiquetas
stats