eldiario.es

9

La "clase política" como problema se sitúa en la cota más alta de la democracia, según el CIS


67 Comentarios

La clase política y los partidos políticos siguen sumando porcentajes de preocupación según el CIS. El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociólógicas señala que un 26,9% señala a la "clase política" y a los partidos políticos como su mayor preocupación. De este modo el apartado referido a los políticos se sitúa una vez más en tercer lugar por detrás del paro y la economía como problemas referidos por los ciudadanos. Con respecto al último barómetro la preocupación sobre la clase política ha subido un 1,5%.

El método de encuesta en los barómetros del CIS plantea una pregunta abierta sobre problemas percibidos por los ciudadanos de tal modo que la referencia a la "clase política" y a los partidos políticos figura en los resultados por la respuesta espontánea de los encuestados.

Los datos referidos a la situación política de nuestro país son demoledores. Un 73,2% define la situación política como mala o muy mala y un 76,3% vaticina que en el próximo año las cosas a este respecto estarán igual o peor. 

En cuanto a la configuración del Estado crece la proporción de españoles que abogan por limitar el estado de las autonomías. En el último barómetro de julio un 21,9% manifestaba su prefrencia por una españa sin comunidades autónomas. En el presente estudio ese porcentaje se ha elevado hasta el 24,5%.

En cuestiones económicas en CIS vuelve a fotografiar el pesimismo de los ciudadanos. Un 40,2% declara tener empleo y un 22,6% dice encontrarse en paro. Entre estos últimos el 39,1% considera poco probable encontrar trabajo en el próximo año y un 21,9% cree que la posibilidad de encontrara empleo es "nada probable". Además, entre los que sí tienen empleo un 18,1% cree bastante probable perder su puesto en el próximo año y un 6,1%  considera esa posibilidad muy probable.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha