Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco claves de la visita a Cuba del primer ministro ruso Dimitri Medvédev

EFE

La Habana —

0

La visita a Cuba que inicia este jueves el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, la tercera que realiza a la isla, demuestra el respaldo de Moscú a La Habana y la voluntad de reforzar la presencia rusa en el país caribeño en medio de la nueva glaciación en las relaciones cubano-estadounidenses.

Estas son las cinco claves de la visita:

¿En qué estado se encuentran las relaciones entre Cuba y Rusia?

Los nexos bilaterales se encuentran en uno de sus mejores momentos tras el relanzamiento de las relaciones, impulsado desde hace más de dos décadas por el exmandatario cubano Raúl Castro y el presidente ruso Vladimír Putin y arropado por la nostalgia hacia la era soviética, en la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era el principal aliado y valedor de Cuba.

El actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, hizo un alto en Rusia durante su primera gira internacional como presidente a fines de 2018 y fue recibido en el Kremlin por Putin, al que le extendió una invitación oficial para visitar La Habana este año.

¿Cuál es la posición del Kremlin frente al tenso momento que viven La Habana y Washington?

Rusia ha cerrado filas y asegurado su respaldo a Cuba y Venezuela frente a las recientes presiones de Estados Unidos, que ha reforzado sus sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como gobernante, y recrudecido el embargo que mantiene hacia La Habana, como represalia al apoyo incondicional de la isla a Maduro.

Para Moscú estas alianzas significan la oportunidad de reforzar su presencia en el hemisferio y de hacerlo, en el caso de Cuba, a las puertas de su eterno rival.

¿Por qué es importante para Cuba asegurar la presencia rusa?

La isla necesita una fuerte inyección de capital extranjero para reflotar su dañada economía.

La severa crisis que sufre Venezuela, hasta ahora su más estrecho aliado, primer socio comercial y principal valedor, ha disminuido la presencia de Caracas en el país caribeño y recortado drásticamente los envíos de crudo subsidiado, lo cual ha provocado que la isla viva hoy una de las peores crisis energéticas desde el célebre “periodo especial” de los años 1990, cuando Cuba quedó a la deriva tras el colapso de la Unión Soviética.

En su búsqueda de proveedores alternativos de combustible, La Habana pactó con Rusia envíos de petróleo y diesel que sirvieron para paliar la situación en 2018.

La Habana ha asegurado el apoyo financiero de Moscú en la modernización de su sector de Defensa y sus infraestructuras de transporte.

¿Qué inversiones mantiene Rusia en Cuba?

Cuba y Rusia acordaron en junio de 2018 desarrollar proyectos de colaboración en áreas industriales como la aviación civil, la metalurgia y la construcción de maquinaria pesada, entre otras.

El convenio de colaboración también abarca el

trabajo conjunto en transporte, construcción de maquinarias especiales, e industrias química y ligera.

Entre las principales inversiones rusas en la isla destaca el proyecto de modernización del envejecido entramado ferroviario y el deprimido transporte de trenes de carga cubano con la inversión de unos 1.000 millones de euros en capital ruso hasta 2030.

Dentro de poco más de un año debe comenzar a funcionar una empresa mixta ruso-cubana para producir barras y mallas de fibra de vidrio, que servirán como complemento al acero usado habitualmente en el país caribeño. La fábrica estará emplazada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el proyecto estrella de La Habana para captar capital extranjero.

En el área cultural, Moscú ha ayudado a reparar y cubrir de láminas de oro la emblemática estatua de La República en el Capitolio, la tercera mayor efigie bajo techo del mundo, un proyecto que también incluyó la cúpula del edificio y que según medios rusos, costó a las arcas moscovitas unos 9,6 millones de dólares.

¿Qué se espera de la visita de Medvédev a La Habana?

El propósito oficial de Medvédev en la isla es celebrar los 500 años que la capital cubana cumplirá el próximo noviembre, pero el dignatario y brazo derecho de Putin presidirá también la firma de varios acuerdos de cooperación económica y comercial, ámbito este último en el que ambos países quieren alcanzar un intercambio de 500 millones de dólares hasta finales de año.

Etiquetas
stats