Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un clérigo que influyó en uno de los asesinos del soldado justifica sus acciones

La policía británica interroga a dos supuestos cómplices en el asesinato del soldado

EFE

Londres —

0

El clérigo radical musulmán Omar Bakri Mohamed admitió que podía comprender los sentimientos de rabia que motivaron el asesinato este miércoles de un militar británico en Londres, informa hoy en exclusiva el diario “The Independent”.

El rotativo británico señala que Michael Adebolajo, uno de los dos detenidos tras el asesinato del soldado Lee Rigby, de 25 años, en el barrio londinense de Woolwich, escuchó los sermones del clérigo, relacionado con actividades extremistas, que incluyen supuestos vínculos con Al Qaeda.

El clérigo radical, que tiene prohibida la entrada en el Reino Unido y que actualmente vive en el Líbano, fue filmado en 2007 justificando la decapitación de los “enemigos del Islam”, recuerda hoy este diario.

Bakri Mohamed, de origen sirio, calificó a Adebolajo de “muy valiente” y dijo al citado periódico que “bajo el Islam esto puede ser justificado, no tuvo como objetivo a civiles, sino a un militar en una operación”.

“Para las personas de por aquí (en alusión a Oriente Medio), es un héroe por lo que ha hecho”, agregó el clérigo radical al rotativo.

El líder musulmán también indicó, según esto, que conocía a Adebolajo de cuando éste acudía en el pasado a escuchar sus discursos y recordó que “hacía preguntas sobre religión, era curioso”.

“Comenzó a venir cuando había muchísima furia entorno a la guerra de Irak (en 2001) y por la guerra contra el terrorismo. Sobre si yo le influí o no, no lo sé. Pero era un chico tranquilo, con lo que debe haber ocurrido algo”, señaló el clérigo.

Bakri Mohamed fue fundador de la organización Hizb ut-Tahrir en el Reino Unido, un país al que solicitó asilo en 1986, pero se separó de ese grupo debido a desacuerdos doctrinales y creó Al-Muhajiroun, un grupo ahora prohibido en este país que atrajo a cientos de seguidores, entre ellos Adebolajo.

Según el diario británico, al menos una docena de esos seguidores se convertirían en terroristas suicidas.

Mohamed dejó Londres poco después de producirse los atentados terroristas de 2005 debido, según su versión, al constante acoso de las autoridades, que más tarde le informaron de que no se le permitiría la entrada de esta país.

Tras agredir al militar británico, Adebolajo, británico de origen nigeriano y convertido al Islam, fue grabado en un vídeo, con las manos ensangrentadas y llevando un machete, justificando el crimen en nombre de Alá.

El otro detenido ha sido identificado por medios británicos como Michael Oluwatobi Adebowale, de 22 años, y residente en Greenwich, sureste de Londres.

Scotland Yard interroga hoy a otras dos personas, detenidas ayer, como presuntos cómplices de lo ocurrido.

Etiquetas
stats