Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clérigo chií iraquí al Sadr pide a los grupos que lucharon contra EEUU estar “preparados”

EFE

Bagdad —

0

El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr llamó este viernes a sus combatientes a que estén preparados para “proteger Irak”, después del ataque estadounidense que esta madrugada acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de un comandante chií de Irak.

Al Sadr emitió un comunicado este viernes, “como responsable de la Resistencia Nacional Iraquí”, en el que se dirigió a los muyahidines (combatientes) y a “las facciones patrióticas y disciplinadas” para que estén “completamente preparados para proteger Irak”.

En concreto, se dirigió al Ejército del Mahdi, fundado en 2003 por el clérigo y que se convirtió en el principal grupo insurgente contra la invasión estadounidense de Irak y protagonizó algunos de los incidentes más sangrientos, además de estar acusado de llevar a cabo asesinatos selectivos contra los suníes y secuestros.

En su comunicado, Al Sadr también citó a la Brigada del Día Prometido, fundada en 2008 después de que el Ejército del Mahdi congelara su actividad en 2007, para enfrentarse a las tropas norteamericanas en Irak pero evitando bajas civiles.

Además, el clérigo aseguró que la “arrogancia global”, en referencia a EE.UU., “no tendrá éxito contra la lucha y la voluntad” de sus hombres y de Irán, a quien trasladó sus condolencias por la muerte de Soleimani.

A pesar de que Al Sadr es conocido por su no alineamiento con Teherán, a diferencia de otras milicias y grupos chiíes que actúan en Irak, tiene una postura fuertemente antiamericana.

Soleimani murió esta madrugada en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaba en la carretera del aeropuerto internacional de Bagdad, junto al vicepresidente de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

La Multitud Popular está integrada principalmente por chiíes y bajo su paraguas actúan Kata'ib Hizbulá, que Washington responsabiliza de los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

El Pentágono confirmó que el bombardeo buscaba “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Etiquetas
stats