Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clima da tregua a los estadounidenses en el día de Acción de Gracias

El clima da tregua a los estadounidenses en el día de Acción de Gracias

EFE

Washington —

0

Estados Unidos celebra hoy su fiesta nacional por excelencia, el día de Acción de Gracias (“Thanksgiving” en inglés), una fiesta que este año se preveía empañada por la tormenta de lluvia, nieve y viento que está azotando la costa este, pero que finalmente no ha causado tantos trastornos.

Millones de estadounidenses viajan para reunirse con sus familias en estos días, en los que se prevé que se lleven a cabo cerca de 45 millones de desplazamientos internos en todo el país desde este miércoles al domingo próximo.

El miércoles por la noche, alrededor de 300 vuelos habían sido cancelados más el medio millar que ya lo había hecho a lo largo del día, según el sitio web de seguimiento FlightAware.com, pero el clima fue mejorando poco a poco durante la madrugada y algunos lugares, como la capital, amanecieron ya soleados.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el Nuevo Mundo, y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus parientes, y está asociada al pavo y al fútbol americano.

A pesar de que se desconoce qué se comió en las primeras celebraciones de Acción de Gracias del siglo XVII, el pavo relleno se ha convertido en símbolo y prácticamente sinónimo de esta festividad, de hecho la Federación Nacional del Pavo estima que este año se comerán aproximadamente 46 millones de estas aves, que alimentarán al 88 % de los estadounidenses.

El día festivo comenzó hoy con la continuación de una tradición, el desfile de los grandes almacenes Macy's en Nueva York, que se desarrolló sin problemas después de que los grandes globos que se vuelan durante su celebración pudieran marchar a pesar de la amenaza del viento.

Sin embargo, los 16 grandes globos de helio que representan a personajes de la literatura infantil y los dibujos animados, desfilaron a la mitad de su altura habitual, tirados cada uno por los cables que manejaban un centenar de voluntarios.

Carrozas (muchas de ellas con publicidad de grandes empresas), bandas de música, grupos de baile, y algunos cantantes (como Kristin Chenoweth que interpretó “New York, New York”), realizaron el recorrido entre la calle 77 oeste y Herald Square, con un total de 8.000 participantes.

A pesar del frío (unos cero grados centígrados al inicio), se calcula que más de tres millones de personas presenciaron en las calles de la ciudad el desfile que, retransmitido por la cadena NBC, tiene una audiencia estimada en 50 millones de telespectadores.

Esta edición número 87 del desfile en vilo hasta esta misma mañana para determinar si los vientos generados por la tormenta permitían que los enormes globos de helio realizaran el recorrido, algo que ha ocurrido ininterrumpidamente desde 1971.

De todas formas, las clásicas cenas familiares alrededor del famoso pavo empiezan a verse amenazadas por el adelanto de la apertura de las tiendas en el Viernes Negro (“Black Friday”), el día siguiente al de Acción de Gracias, que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

La temporada de rebajas navideñas empezó hoy con descuentos en ropa, juguetes, electrodomésticos y todo tipo de productos que llegan a alcanzar el 50 y 60 %, en plena celebración.

El tradicional “Viernes Negro” se adelanta así este año, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, tras la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir hoy a partir de las 8 de la tarde, e incluso algunas a partir de las 6, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

Etiquetas
stats