Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clouthier destaca a Blinken importancia del T-MEC en recuperación postcovid

Blinken visita virtualmente la frontera de México y afirma el compromiso migratorio
Washington —

0

Washington, 26 feb (EFE).- La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, destacó este viernes en una reunión virtual con el titular de Exteriores de EE.UU., Antony Blinken, la importancia del acuerdo comerciaL entre ambos países y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC “como una gran herramienta para la recuperación post-covid, puede que (también) durante la era de la covid”, dijo Clouthier, según las traducción al inglés de sus palabras.

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por el presidente de EE.UU., Joe Biden, de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

“En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos -agregó Clouthier-, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema”.

En ese sentido, la secretaria de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes: “Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio”.

Y destacó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Por su parte, Blinken coincidió con Clouthier y señaló: “Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente (Joe Biden) dice de reconstruir mejor”.

“No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses”, indicó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio para reemplazar el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

Blinken lleva a cabo este viernes una visita virtual a México y Canadá.

En la primera parte de su recorrido telemático, visitó la frontera de El Paso-Ciudad Juárez, donde reiteró el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria por parte de Biden.

Más tarde se reunió también virtualmente con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Por la tarde, Blinken “visitará” Canadá, donde dará seguimiento a los resultados de la reunión bilateral que Biden mantuvo el pasado martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Etiquetas
stats