Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición global contra el EI se reunirá la próxima semana en EEUU

La coalición global contra el EI se reunirá la próxima semana en EEUU

EFE

Washington —

0

Altos funcionarios de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EEUU contra el Estado Islámico (EI) se reunirán la próxima semana en Washington para acelerar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para la batalla en Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

El encargado especial de EEUU para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, dirigirá una serie de encuentros el 11, 12 y 13 de julio que marcarán la segunda cita oficial del mecanismo multilateral desde la llegada al poder en enero del presidente estadounidense, Donald Trump.

La reunión más importante será el día 12, cuando “los 72 miembros de la coalición al completo mantendrán conversaciones en profundidad sobre cómo acelerar los esfuerzos de la coalición para derrotar al EI en las áreas que aún controla en Irak y Siria”, informó hoy el Departamento de Estado.

La coalición también abordará cómo “maximizar la presión a nivel global contra las ramas, filiales y redes” del grupo terrorista en otros países, añadió el departamento en un comunicado.

Ese encuentro estará precedido de una reunión, el día 11, de los grupos de trabajo creados por la coalición para privar de fondos al EI, entorpecer el flujo de combatientes extranjeros a la organización, ayudar a la estabilización de las zonas liberadas y mejorar las comunicaciones sobre el problema.

Por último, el día 13 habrá una reunión del “grupo pequeño” de la coalición global contra el EI, que congrega a una veintena de los países más implicados en el combate contra ese grupo, para “sintetizar los encuentros previos” y hablar sobre cómo lograr un “camino irreversible y duradero” hacia la derrota de la organización.

Ese grupo ha invitado, además, a representantes de varios países africanos y de la Unión Africana (UA) para una sesión relativa a “la amenaza que representa el EI en la región de la cuenca del Lago Chad, en África Occidental”, según la nota.

“Estas reuniones se celebrarán en un momento clave y ayudarán a delinear los esfuerzos coordinados para destruir al EI”, subrayó el Departamento de Estado.

La ciudad iraquí de Mosul “está al borde de la liberación por las fuerzas iraquíes, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza armada liderada por los kurdos) han llevado la lucha contra el EI directamente a Al Raqa”, recordó.

“A medida que se derrote al EI en el campo de batalla, la coalición seguirá aumentando sus esfuerzos de estabilización para facilitar el retorno voluntario a casa de aquellos que han sido desplazados por la violencia”, agregó.

En la primera reunión de la coalición bajo el Gobierno de Trump, celebrada en marzo en Washington, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, planteó la idea de crear “zonas interinas de estabilidad, mediante declaraciones de alto el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa” en Siria e Irak.

La idea planteada por el Gobierno de Trump, quien ha vetado temporalmente la entrada a Estados Unidos de la mayoría de refugiados del mundo, generó inquietud a algunos países y organizaciones humanitarias.

Etiquetas
stats