Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición de Merkel destaca sus logros ante los grandes desafíos presentes

La coalición de Merkel destaca sus logros ante los grandes desafíos presentes

EFE

Berlín —

0

La gran coalición de Gobierno que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy, en un balance parcial de la presente legislatura, los avances logrados bajo su gestión ante los desafíos actuales, principalmente la crisis de los refugiados y la consolidación presupuestaria.

En los dos últimos años se han marcado las pautas para “mejorar la calidad de vida y la seguridad social de los ciudadanos” y fortalecer la competitividad de Alemania para las inversiones futuras, apunta el informe.

Se han sentado, asimismo, las bases para hacer frente al gran desafío que supone la llegada de los refugiados al país, cuestión que ha “marcado” la agenda de 2015 y ante el que, prosigue el texto, debe encontrarse una “solución europea”.

El informe ha sido difundido con los primeros dos años de gestión de la gran coalición, integrada por la Unió Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), junto con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Tras las elecciones generales de 2013, Merkel se vio abocada a recuperar el formato de alianza entre las grandes formaciones, que ya había liderado en su primer mandato (de 2005 a 2009), ya que sus aliados naturales del Partido Liberal (FDP) quedaron sin escaños.

El informe de Gobierno repasa, ministerio a ministerio, las principales leyes e iniciativas impulsadas en estos dos años y apunta que gracias al trabajo realizado se está en mejores condiciones para integrar ahora a esos contingentes de refugiados.

Se insiste en la necesidad de acelerar los procesos de repatriación de los peticionarios de asilo sin perspectivas de ser admitidos como tales -por ejemplo, los procedentes de los Balcanes- y se recuerda el papel que deberá desempeñar el Estado en la protección de los menores que entran sin sus familias en el país.

Pese al enorme esfuerzo logístico y económico de la llegada de refugiados -este año, Alemania ha recibido ya un millón de peticionarios de asilo-, se ha logrado mantener el objetivo de unos presupuestos del Estado con déficit cero, lo que el informe califica de “histórico”.

El tejido social se asienta sobre bases suficientemente sólidas como para lograr que el nivel de las jubilaciones aumente de nuevo en 2016, mientras que los pronósticos de crecimiento para 2016 se sitúan en 1,8 %, después del 1,7 % con que se estima se cerrará 2015.

Tras la implantación este año de un salario mínimo interprofesional -8,5 euros por hora-, se ha mantenido la buena salud del mercado laboral y logrado un récord histórico de población laboralmente activa -43,4 millones de personas, de los 82 millones de habitantes del país-.

El informe evalúa a continuación, asimismo, el trabajo realizado en ámbitos como la digitalización del país -la llamada Agenda Digital- y la transición energética hacia un mayor protagonismo de las renovables, derivada del llamado “apagón nuclear” y el cierre progresivo de las centrales atómicas.

Etiquetas
stats