Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición árabe asegura que la tregua en Al Hudeida empieza hoy a medianoche

La coalición árabe asegura que la tregua en Al Hudeida empieza hoy a medianoche

EFE

0

La coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen en apoyo del Ejército gubernamental, confirmó hoy que la tregua en la ciudad estratégica de Al Hudeida entrará en vigor a medianoche, en aplicación del acuerdo alcanzado el jueves con los rebeldes hutíes en Suecia.

El portavoz de la coalición, coronel Turki al Malki, dijo en una rueda de prensa en Riad que el enviado de la ONU acordó con las dos partes en conflicto el comienzo de la tregua a las doce de la noche de hoy en el Yemen (21:00 GMT).

Ayer, el movimiento hutí anunció que “la implementación efectiva del alto el fuego en Al Hudeida empezará el 18 de diciembre”.

El portavoz de la coalición árabe destacó que “la ONU y la comunidad internacional son responsables de la aplicación” de la tregua, que fue acordada con la mediación de Naciones Unidas.

Asimismo, agregó que habrá “comités de vigilancia” para monitorear la tregua, que comunicarán cualquier violación, además de representaes de la ONU para supervisar su cumplimiento.

Al Malki consideró que esta es “una prueba verdadera” para los rebeldes chiíes ante la comunidad internacional y la ONU.

El militar destacó que “es importante que los hutíes se comprometan con los puntos del acuerdo y no lo violen”, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores, según el portavoz.

También subrayó que los rebeldes aceptaron acudir a la mesa de negociaciones gracias a “la presión militar continua y simultánea en todos los frentes”, ejercida por las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición integrada principalmente por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Desde la alianza, están “comprometidos” y “apoyan todos los esfuerzos para alcanzar una solución política en el Yemen”, aseguró Al Malki.

El pasado jueves las dos partes sellaron un acuerdo preliminar para un alto el fuego inmediato en Al Hudeida, que está controlada por los rebeldes desde 2014 y sobre la que las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en junio.

El acuerdo se implementará en fases y prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.

Etiquetas
stats