Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición árabe asegura que sus fuerzas controlan el 85 % del Yemen

La coalición árabe asegura que sus fuerzas controlan el 85 % del Yemen

EFE

Riad —

0

La coalición militar liderada por Arabia Saudí declaró hoy que controla el 85 % del territorio del Yemen y que ha matado a 11.000 rebeldes hutíes desde el comienzo de su intervención en el país árabe en apoyo al presidente Abdo Rabu Mansur Had, en marzo de 2015.

En una rueda de prensa en la capital saudí, el portavoz de la alianza, el coronel Turki al Malki, destacó que un total de 83 misiles balísticos fueron lanzados desde el Yemen hacia el reino, mientras que muchos misiles tierra-tierra y lanzaderas fueron destruidos en la provincia de Saada, bastión rebelde en el noroeste del Yemen.

En ese sentido, destacó que el lanzamiento de proyectiles es “una peligrosa escalada de las milicias hutíes iraníes”, en referencia al misil lanzado ayer contra Riad e interceptado por Arabia Saudí, que no causó víctimas y que sigue a otro lanzado el pasado noviembre.

Además, agregó que los ataques aéreos de la coalición tienen como objetivo “las posiciones y agrupaciones militares de los rebeldes en la tierra y el mar”, respondiendo a las acusaciones de que los aviones de la alianza bombardean objetivos civiles.

Por su parte, el embajador saudí en el Yemen, Mohamed al Yaber, que se encuentra en Riad por motivos de seguridad, acusó a Irán y el grupo libanés chií Hizbulá de “seguir apoyando a las milicias hutíes”, a las que supuestamente proporcionan armas.

Arabia Saudí lidera la coalición de países suníes que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo del presidente reconocido internacionalmente y en contra de los hutíes, que controlan la capital, Saná, y amplias zonas del norte y el oeste.

Etiquetas
stats