Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición contra el Estado Islámico busca limar diferencias tras el abandono a los kurdos

Fotografía cedida por el Departamento de Estado estadounidense donde aparece su secretario de Estado, Mike Pompeo (d), mientras saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), durante una reunión este jueves en la sede del Departamento de Estado en Washington.

EFE

Washington —

0

Un total de 31 miembros de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reunieron este jueves en Washington con el objetivo de intentar limar diferencias después del abandono a las aliadas milicias kurdosirias en el norte de Siria ante la ofensiva turca.

La cita fue inaugurada con un discurso del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que ejerce de anfitrión, y otra alocución del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien reconoció que existen “diferencias” dentro de la coalición, de la que forman parte todos los Estados de la Alianza Atlántica.

“La situación en el norte de Siria sigue siendo frágil y difícil. Es conocido que existen diferencias entre los aliados de la OTAN cuando se refiere a la situación allá”, señaló Stoltenberg.

“No obstante -puntualizó-, al mismo tiempo, todos estamos de acuerdo en la necesidad de salvaguardar los logros conseguidos sobre nuestro enemigo común, el EI. Y coincidimos en apoyar los esfuerzos de la ONU para conseguir una solución política sostenible y en continuar entrenando a las fuerzas aliadas”.

Al respecto, Stoltenberg reiteró el compromiso de la OTAN para seguir entrenando a las fuerzas armadas iraquíes y evitar que se repita lo que ocurrió en 2014, cuando dio comienzo el autoproclamado califato yihadista que se extendió por Siria e Irak.

Tres fuentes diplomáticas de diferentes países dijeron a Efe que algunos miembros de la coalición están “molestos” por la forma en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hace un mes la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que dio luz verde a la ofensiva turca contra los kurdos.

Trump tomó esa decisión, sin avisar previamente a los otros miembros de la alianza y después de una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ante esa situación, el Gobierno francés se ha mostrado muy crítico y, tras la ofensiva turca, pidió una reunión urgente de la coalición.

Hoy el ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, enfatizará que “cualquier iniciativa unilateral” puede socavar la lucha contra el EI y, por eso, “todos los miembros de la coalición deben estar estrechamente coordinados”, indicó en un comunicado el Ejecutivo francés.

Le Drian también tiene previsto hoy reunirse con Pompeo.

Por su parte, en la inauguración de la cita, Pompeo aseguró a los miembros de la coalición que Washington vigilará a los yihadistas “como un halcón” y mantendrá una presencia militar “residual” de entre unos 500 y 600 soldados en la base de Al Tanf, en el sur de Siria.

Entre los asistentes a la reunión de hoy se encuentra el ministro de Exteriores de Irak, Mohamed Ali al Hakim; el titular turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; y el responsable de esa misma cartera por parte de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud.

España está representada por el director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Enrique Mora.

La coalición está integrada en total por 81 miembros: 76 países y cinco organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE), la Interpol y la OTAN.

Etiquetas
stats