Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

EFE

Riad —

0

La coalición militar encabezada por Riad ha acusado al movimiento chií yemení de los hutíes de violar la tregua que entró en vigor la noche del martes pasado, con una docena de ataques en territorio yemení y en la frontera con Arabia Saudí.

En un comunicado, difundido a medianoche por la agencia oficial saudí Spa, la alianza explicó que este incumplimiento pretende que “fracase la tregua humanitaria y obstaculizar los esfuerzos que se despliegan para ayudar al pueblo yemení”.

La coalición señaló, entre las doce violaciones citadas, que los hutíes intentaron infiltrarse en las zonas fronterizas saudíes de Yalah y cerca de las montañas de Al Fojeiza, y dispararon un proyectil de mortero al área de Reqaba al Manara, en la región meridional saudí de Nashran.

Asimismo, francotiradores chiíes abrieron fuego contra la torre de vigilancia fronteriza del área de Abu al Radif, en la región saudí de Yazan, y atacaron con morteros los alrededores de una posición militar saudí en Nashran.

Dentro de territorio yemení, los hutíes atacaron con tanques y artillería la ciudad meridional de Al Dalea, donde se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los hutíes tomaron también el control de la ciudad de Louder, en la provincia sureña de Abien, tras bombardearla de manera indiscriminada, según la coalición.

En la ciudad meridional de Aden, atacaron con artillería las zona de Saladino y Al Briqa, e intentaron avanzar hacia las áreas de Al Arish y Al Solban.

La coalición reveló además que “un gran número de mujeres y niños” murieron por los ataques hutíes con tanques y artillería a la ciudad de Al Seniya, en la provincia de Taiz, al suroeste de Saná.

Por su parte, Estados Unidos consideró que el alto el fuego temporal “se está cumpliendo en gran medida”, pese a informaciones sobre posibles violaciones, y aseguró que la ONU ya ha podido hacer varias entregas de ayuda humanitaria en el país.

Arabia Saudí y la milicia chií acordaron una tregua humanitaria de cinco días a partir de la noche del martes, en la que ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a no reorganizar sus tropas sobre el terreno.

El objetivo es que entre en el país la necesaria ayuda humanitaria, debido a que las siete semanas de bombardeos de la coalición y de continuos combates han colocado al país en una situación desesperada.

Etiquetas
stats