Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición respetará el “alto el fuego” unilateral del Gobierno afgano

La coalición respetará el alto el fuego unilateral del Gobierno afgano

EFE

Washington —

0

La coalición internacional que combate el yihadismo en Afganistán en el marco de la operación “Resolute Support” (Apoyo Decidido) aseguró hoy que respetará la prórroga unilateral del alto el fuego ofrecida el sábado por el Gobierno afgano, pese a los últimos ataques perpetrados por los talibanes.

“Respaldamos plenamente al Gobierno de Afganistán y la misión continuará respetando el alto el fuego del Gobierno mientras dure”, afirmó el subcomandante del Ejército británico y portavoz de la coalición internacional, Richard Cripwell, durante una teleconferencia que pudo seguirse desde el Pentágono.

A pesar de que el domingo terminaba el alto el fuego temporal acordado entre las autoridades y los talibanes con motivo del Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció un día antes su intención de prorrogarlo por diez jornadas más de manera unilateral.

Cripwell consideró que este ofrecimiento pone de manifiesto cuán “serio es el deseo de alcanzar la paz por parte del pueblo afgano”.

La respuesta de los talibanes a la oferta del presidente Gani fue, no obstante, llevar a cabo la pasada madrugada un ataque contra dos puestos de control en el que fallecieron al menos 30 soldados afganos.

“Por supuesto, nos decepciona que los talibanes hayan decidido no mantener el alto el fuego y hayan optado por volver al combate”, lamentó el militar británico, que rememoró cómo en los últimos días se han podido ver escenas de miembros de ambas partes rezando juntos.

En cualquier caso, Cripwell apuntó que el compromiso de las fuerzas de la coalición permanece intacto y recordó que la OTAN tiene previsto incrementar su presencia militar en el país con el envío de 3.000 nuevos efectivos a lo largo de esta año.

“La cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas, dentro de tres semanas, será una nueva oportunidad para declarar públicamente el compromiso de la coalición (con Afganistán), tanto en materia de financiación como de suministro de material militar”, concluyó el militar británico.

Etiquetas
stats