Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colaboración, base de la relación científica entre España e Iberoamérica

La colaboración, base de la relación científica entre España e Iberoamérica

EFE

Montevideo —

0

Las relaciones científicas entre Iberoamérica y España han de basarse en la colaboración entre países de igual a igual más que en la cooperación, dijo en Montevideo la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela.

Vela resaltó este concepto en una entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de su participación en un curso sobre el ecosistema en innovación, organizado por el Centro de Formación de AECID para el Cono Sur.

La secretaria de Estado española incidió especialmente en este cambio de concepto en las relaciones científicas entre España e Iberoamérica, presididas anteriormente por la cooperación, en un contexto en el que los países de esta zona prestan atención a la ciencia y la tecnología.

Lo que necesitan, a juicio de Carmen Vela, es “colaboración más que cooperación, ser tratados de igual a igual y empezar a desarrollar políticas conjuntas y compartir experiencias, procurando que el desarrollo sea más rápido y más recto”.

Reconoció que no es fácil articular la colaboración y dijo que, para lograrla, es preciso analizar bien todas las iniciativas que permitan detectar las posibilidades de agregación.

Se trata de buscar “la suma” y de conseguir “mejores valores que si estuviéramos todos muy dispersos”, conscientes de que “ninguna tarea es sencilla y de que todas van a requerir tiempo, porque estamos poco acostumbrados a ser innovadores y afloran los ”miedos a perder identidades en las áreas“, .

Vela, que no tiene duda de que “se va a imponer la estrategia de menos entidades administradoras y más entidades ejecutoras”, puso como ejemplo de colaboración el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El CYTED, enfocado a las entidades públicas y que tradicionalmente había sido de cooperación, fue reorientado a la colaboración y se consiguió su continuidad por esta vía, “porque había ayudado a que se estructuraran en muchos países los sistemas de ciencia, tecnología e innovación”, según la secretaria de Estado.

Aún así reconoció que “no está siendo sencillo trabajar bajo el nuevo concepto”, pero dijo tener la percepción de que “los países ven que podemos colaborar, cada uno en su medida”, con un ideal que es “hacer un fondo común en el que cada uno participe en lo que pueda”.

La reducida dimensión de la I+D+I empresarial es para Vela el problema más agudo en ciencia y tecnología, no sólo en Iberoamérica sino también en España, que, con un 50%, “está muy lejos del objetivo europeo de que el 66% de toda la investigación sea de las empresas”, frente a un 70% de Alemania y un 80% de Japón.

Para una segunda fase en esta política, la responsable gubernamental española se marcó el objetivo de hacer “un programa de investigación pública bueno, que sea de verdad colaborativo y sume”.

“Después ya vendrá lo otro por añadidura -añadió-, porque para que la i+d empresarial en estos países tenga fuerza, tiene que haber una muy potente investigación pública”.

Sobre el conjunto de la cooperación científica española, Carmen Vela resaltó que juega un papel muy importante en Europa al haberse convertido en colaboradora de las entidades europeas y mantener una participación razonablemente buena en todos los proyectos europeos.

En este sentido, manifestó que los primeros resultados del nuevo Horizonte 20/20 “están dando la razón”, porque en las primeras 38 convocatorias España tiene un retorno del 10,3 por ciento, “que es muy buen resultado teniendo en cuenta que no llega al 9% de contribución debido a la situación por la que atraviesa”.

Asimismo, subrayó que la relación con Latinoamérica “es muy intensa a todos los niveles” y dijo que existe “mucha ayuda al desarrollo y muchas universidades que colaboran entre ellas”, no tanto en proyectos como en formas y estructuras de trabajo científicas y tecnológicas “de primer nivel”, a las que España presta “gran apoyo que no tutelaje”.

Etiquetas
stats